La formación de placas de hielo es el "mayor riesgo", en especial para las provincias de Huesca y Teruel

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha advertido que la formación de placas de hielo es, en estos momentos, el mayor riesgo para la comunidad aragonesa, en especial, para las provincias de Huesca y Teruel, donde se prevén temperaturas en negativo.
La formación de placas de hielo es el 'mayor riesgo', en especial para las provincias de Huesca y Teruel.
La formación de placas de hielo es el 'mayor riesgo', en especial para las provincias de Huesca y Teruel.
EUROPA PRESS

Para este lunes, 11 de enero, hay aviso naranja por temperaturas mínimas en el Pirineo; amarillo en el centro y sur de Huesca, Cinco Villas, Ribera del Ebro, Ibérica Zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, Albarracín y Jiloca. En puntos de la provincia de Teruel y Huesca se podrían registrar hasta doce grados bajo cero.

La borrasca 'Filomena' está remitiendo, ha indicado, y "es verdad que son pocos los puntos en los que hay nevadas" en la región. Por ello, el nuevo riesgo al que se enfrentan los dispositivos de viabilidad invernal es el hielo. "Nos queda un importante trabajo en cuanto a limpieza y prevención de carreras para evitar que esa nieve se convierta en placas de hielo", ha sostenido Alegría.

Por ello, la delegada del Gobierno ha pedido, una vez más, prudencia a los ciudadanos y ha resaltado que la estrecha colaboración entre las administraciones ha permitido reducir lo máximo posible las incidencias que el temporal ha provocado en Aragón.

ACTIVACIÓN DE LA UME

Alegría ha informado que se han desplazado, a petición del Ejecutivo autonómico, unos 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con más de 85 equipos para limpiar vías y accesos de las localidades de Castellote, en Teruel, y Daroca, en Zaragoza.

En cuanto a los embolsamientos, según datos de la Delegación, a las 9.00 horas de este domingo había alrededor de 2.300 camiones retenidos en Aragón (A-23, A-2, N-II, N-122, N-232). Pero la mejoría de las carreteras con el paso de las horas ha permitido desembolsar vehículos, en la A-23, sentido Castellón.

En este sentido, "pedimos prudencia -ha resaltado Alegría- a la hora de realizar estas labores de desembolsamiento", ya que es prioritario asegurar que los camiones puedan llegar a su punto de destino sin dificultad.

Según la delegada del Gobierno, dicho proceso va a continuar "en las próximas horas", y se hará de manera progresiva "siempre y cuando todo el trayecto de los camiones pueda realizarse", ha insistido.

Por último, Alegría ha explicado que, en estos momentos, no hay ningún municipio incomunicado en la comunidad aragonesa. "Eso sí, en algunos hay que acceder con vehículos 4x4 y tractores" y también "ha habido algún problema de caídas de luz pero se ha podido solventar en las siguientes horas".

La borrasca 'Filomena' no deja grandes incidencias en Aragón. En las últimas horas, Guardia Civil ha realizado distintos auxilios para realizar alguna evacuación, traslado de sanitarios o técnicos de comunicaciones y entrega de medicamentos. Se recuerda a los ciudadanos que antes de realizar cualquier desplazamiento consulten la información de los canales oficiales de DGT, AEMET y que sigan los consejos de Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento