Situación crítica en Madrid: miles de atrapados, cortadas la M-40 y M-30, cierre de Barajas y cadenas obligatorias

Coches atascados en la M-40 a causa de la nieve.
Coches atascados en la M-40 a causa de la nieve.
DGT

Si este jueves Filomena ya avisó con sus primeros efectos, este viernes la borrasca ha causado verdaderos estragos en buena parte del territorio nacional. El más castigado ha sido el centro peninsular, que ha sufrido durante toda la jornada copiosas nevadas que han dificultado enormemente los desplazamientos en coche, no solo en las carreteras, sino también en el interior de las ciudades. Es el caso de Madrid, donde centenares de personas han quedado atrapadas en los accesos y salidas de la capital a causa del temporal.

En nivel rojo por las fuertes nevadas, el Ayuntamiento de Madrid ha extremado las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y, entre ellas, ha anunciado la obligatoriedad de utilizar cadenas. Además, la M-30 y la M-40 han tenido que ser cortadas al tráfico en algunos puntos por el peligro que entrañaba la circulación.

A media tarde, la acumulación de nieve ha obligado a cerrar la M-40 a la altura de Las Tablas hacia la M-607, después de que decenas de coches se vieran atrapados en esa vía. De hecho, el escaso agarre del firme ha provocado que algunos de ellos quedaran atravesados, lo que ha causado el colapso de la carretera.

Poco después, las adversas condiciones meteorológicas han llevado a las autoridades a cortar la M-30 entre el nudo Norte y el nudo de Manoteras en ambos sentidos y el acceso desde esta vía a la A-3. Misma suerte han corrido los túneles urbanos, que han quedado inutilizados, en una ciudad cubierta por la nieve y con espesores cada vez mayores.

Coches atascados en la M-30 a causa de la nieve.
Coches atascados en la M-30 a causa de la nieve.
COMUNIDAD DE MADRID

"Por acumulación de nieve en las rampas de acceso y salida han sido cortados los túneles urbanos", ha publicado en Twitter el Centro de Gestión de la Movilidad del Consistorio.

Además, las nevadas históricas que están azotando la ciudad también han dejado insólitas imágenes en las que se ve a agentes de Policía empujar taxis y coches particulares que habían quedado atrapados en medio de la céntrica Puerta de Alcalá y no podían avanzar.

La UME, al rescate de miles de conductores

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido esta madrugada al rescate de los miles de conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid a causa de la histórica nevada provocada por la borrasca Filomena, que azota también varias comunidades del centro peninsular.

Cierra Barajas

El gestor aeroportuario Aena ha decidido paralizar los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.

Según han explicado fuentes del gestor aeroportuario, se va a seguir trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto, afectadas por las intensas nevadas del temporal Filomena, para volver a operar en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas.

Uso obligatorio de cadenas

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado en una entrevista en 'Cuatro al día' que están trabajando "intensamente" para garantizar la seguridad de las carreteras y ha anunciado la obligatoriedad de utilizar cadenas en Madrid a partir de las diez de la noche, aunque ha recomendado usarlas también fuera de ese horario mientras la situación se mantenga como hasta ahora.

Asimismo, el primer edil ha informado de la anulación de los parquímetros hasta el lunes a través de su cuenta de Twitter, y ha pedido "minimizar los desplazamientos y extremar las precauciones".

La Comunidad registra 506 incidencias por la nevada

En total, han sido 506 las incidencias gestionadas por el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid a causa de la nevada entre las 9 y 19 horas de este viernes, 329 de ellas relacionadas con alteraciones de tráfico -en su mayoría, limpieza de calzadas y calles- y 177 con accidentes leves.

Por todo ello, el 112 ha insistido en que no se use el vehículo para circular "salvo que sea estrictamente indispensable", en una Comunidad con varias zonas en nivel rojo por las fuertes nevadas, entre ellas, su capital, donde se esperan hasta 20 centímetros de nieve entre las 18.00 y las 24.00 horas.

Camioneros atrapados

No obstante, los coches bloqueados en los accesos de la capital no son los únicos vehículo atrapados por el temporal. Centenares de camiones han quedado embolsados en distintos puntos de la geografía española y han tenido que ser desviados a diferentes vías de servicio.

Es lo que les ha ocurrido a casi 600 camioneros retenidos en distintas áreas de descanso de la A-23 entre Teruel y Castellón, que no han podido retomar la marcha hasta que los bomberos han descubierto el asfalto oculto bajo la nevada. Otros 140 se han visto obligados a pasar la noche en la A-4, a la altura de Madridejos (Toledo), donde voluntarios de la Cruz Roja, en coordinación con Protección Civil y el Ayuntamiento de la localidad, les han proporcionado la cena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento