¿Tienes que cambiar o devolver algún regalo de Reyes? Estos son los derechos del consumidor

  • La mayoría de empresas devuelven y cambian los productos dentro de un plazo, aunque no están obligados por ley.
Imagen de archivo de un regalo envuelto.
Imagen de archivo de un regalo envuelto.
GTRES
Imagen de archivo de un regalo envuelto.

Tras el día de Reyes Magos, son muchas las personas que acuden a las tiendas y grandes superficies comerciales a descambiar o a devolver alguno de los regalos que han recibido. 

La mayoría de productos y tiendas comerciales admiten hoy en día devoluciones dentro de un plazo, teniendo en cuenta las diferentes condiciones que se suelen especificar en su política de devoluciones y en el ticket de compra.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios recuerdan las pautas generales que dicta la ley a la hora de devolver los productos. Según la ley, si el producto está en perfectas condiciones, los comercios no tienen la obligación de admitir la devolución o cambio, excepto que:

  • El producto se haya adquirido a distancia (por internet) o fuera de un establecimiento comercial (en una excursión, en una reunión en una casa…), ya que para estos casos existe un periodo legal de desistimiento de 14 días: podrás cambiar o devolver el producto sin dar más explicaciones.
  • El comercio, por voluntad propia, conceda un periodo durante el cual acepte cambios y devoluciones. 

Las políticas comerciales de diferentes establecimientos

Cada vez son más las empresas que admiten a sus clientes los cambios y devoluciones sin necesidad de que haya un motivo, mejorando lo que se les exige por ley, sin que sea un derecho del consumidor.

Un ejemplo es Carrefour, que da 15 días de plazo para devolver un producto siempre y cuando se devuelva en su caja original. Lo mismo sucede en Zara, que da un mes para hacer cambios y devoluciones.

De este modo, es fundamental fijarse en los carteles expuestos al público en el establecimiento de compra o en la política comercial, ya que es el vendedor el que decide libremente los plazos que concede a sus clientes para realizar los cambios y devoluciones. Estos plazos pueden ser de una semana, quince días, un mes, un año o, incluso, sin fecha tope.

Además, también son las empresas las que tienen potestad para decidir si otorgan a sus clientes el reembolso de la devolución mediante el mismo método de pago utilizado en la compra o si lo hacen mediante un vale que puede canjearse por otros productos de la misma tienda.

También hay que tener en cuenta que, dentro de la política de devoluciones, el vendedor puede excluir algunos productos por motivo de higiene y seguridad, tales como la ropa interior, u objetos que pueden ser reproducidos, como discos o libros. 

Otro de los puntos clave a la hora de devolver o cambiar un producto es que hay que presentar, en la mayoría de comercios, el ticket de compra. Es importante también devolver el artículo en perfectas condiciones y, en ocasiones, piden también que esté dentro de su empaquetado original.

Todas estas condiciones a la hora de devolver un producto deben estar anunciadas al público y, en caso de reunir los requisitos, el comercio deberá cumplir lo prometido. 

Si no estás satisfecho, te devolvemos el dinero

Según la OCU, durante muchos años, El Corte Inglés es la única empresa que ha admitido devoluciones y cambios como parte de su política comercial, aunque hoy en día casi todas las empresas lo hacen.

Es por ello que varias generaciones de españoles conocen su famoso eslogan de "si no queda satisfecho, le devolvemos el dinero". Sin embargo, esta flexibilidad para devolver o cambiar artículos no siempre se da, ya que algunas tiendas de marca dentro de El Corte Inglés están cambiando sus condiciones. 

Por este motivo, la OCU ha recibido quejas de clientes que han comprado en alguno de los corners de marca y, una vez pagada la compra, les han entregado un ticket en el que se indica que "no se devuelve el dinero" y una tarjeta con su "régimen especial de devoluciones". La asociación de consumidores se ha dirigido a El Corte Inglés para pedir que informen bien a los clientes sobre este aspecto esencial.

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