Vacuna, día dos: Madrid y Cantabria son las comunidades que menos dosis aplican respecto a las que recibieron

Así avanza la vacunación en España.
Así avanza la vacunación en España.
20minutos
Así avanza la vacunación en España.

La aplicación de la vacuna contra la Covid sigue sin alcanzar "la velocidad de crucero" a la que se refirió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado lunes, aunque este martes se han administrado 56.505 nuevas dosis respecto a la jornada anterior. Ya han recibido el primer pinchazo de Pfizer 139.339 españoles, por ahora, prácticamente en su totalidad, personas mayores que viven en residencias y personal sanitario.

Pese a que la tónica del proceso en general sigue siendo lenta, pues hasta el momento las dosis administradas por las comunidades no alcanzan ni el 20% de las que Sanidad les ha entregado, las diferencias entre regiones siguen siendo notables. 

La comunidad que hasta el momento ha hecho un mayor aprovechamiento de las dosis que ha recibido ha sido Asturias, que ya ha aplicado un 54,5% de todas las unidades de que dispone. Según ha anunciado esta tarde el presidente de la comunidad, Adrián Barbón, el Principado optará por agotar todas las dosis según las vaya recibiendo.

Se trata de una estrategia diametralmente opuesta a la que han avanzado autonomías como Madrid o País Vasco que pretenden reservar la mitad de las unidades que reciban por si hubiera problemas de suministros que dificultaran aplicar la segunda dosis a quienes ya han recibido la primera.

Tras el Principado aparecen Galicia, que ha empleado un 32% de sus dosis, Castilla y León (32%) y Andalucía (28,7%) en los primeros puestos -el lunes se informaba de que Canarias era la segunda región que más personas había vacunado, pero Sanidad ha aclarado hoy que había intercambiado por error la información de Canarias y Castilla y León-. 

Aún por encima de la media nacional la lista sigue con Navarra (22,4%), Canarias (21,2%), Baleares (20,7%) y Murcia (19,3%). Precisamente, estas dos últimas comunidades junto al País Vasco (17,6%) son las que más han acelerado el proceso respecto al lunes, multiplicando por más de diez la cantidad de dosis que han administrado.

Con unos números que rondan el 10% se encuentran la Comunidad Valenciana (14%), Aragón (12,6%), Castilla-La Mancha (11,5%), La Rioja (9,9%), Cataluña (9,3%) y Extremadura (8,3%).

Finalmente, la Comunidad de Madrid (5,4%) y Cantabria (5,1%) son las dos regiones que menor uso han hecho, por el momento, de las vacunas que les han sido entregadas.

En el caso de la Comunidad de Madrid, tan solo ha aplicado 5.335 dosis de las 98.700 que ha recibido, lo que sitúa a esta región como la que menos pinchazos ha aplicado en relación a su población de todo el país. Solo un 0,08% de los madrileños han recibido la primera dosis, la proporción más baja de todo el país.

La Comunidad Valenciana y Cataluña, otras dos de las autonomías más pobladas del país también presentan porcentajes bajos, del 0,17 y el 0,14% respectivamente, mientras que Andalucía ya ha inoculado al 0,5% de sus habitantes.

En el otro lado del espectro destaca Asturias, que ya ha aplicado un pinchazo al 1,27% de sus ciudadanos y confía en haber repartido la primera de las dosis a todos los residentes y personal sanitario que hayan consentido recibirla y vivan o trabajen en cualquiera de las residencias de Asturias para el 8 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento