Sanidad notifica 30.579 contagios y 241 muertos desde Nochevieja entre críticas por el lento proceso de vacunación

Contagios coronavirus 04-enero
Contagios coronavirus 4 de enero.
Carlos Gámez
Contagios coronavirus 04-enero

España comienza el año con malas noticias en lo que a la epidemia se refiere. La falta de datos sobre el coronavirus que ha provocado la concatenación de festivos con fines de semana dificulta sacar conclusiones, pero desde el Gobierno el mensaje es claro y unívoco de preocupación: la epidemia va en ascenso en todos los indicadores.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha sido la primera persona del Ejecutivo en mostrar su "preocupación" por la evolución de unos datos "que nos hacen estar nuevamente en riesgo muy alto, especialmente en algunos territorios de nuestro país". Así lo ha expresado durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud celebrado este lunes, marcado por el empeoramiento de la epidemia y el lento proceso de implantación de la vacuna. Darias ha añadido, además, que se están produciendo repuntes "en la mayoría, por no decir todos, de los territorios de nuestro país". 

Desde Nochevieja, el Ministerio de Sanidad ha incorporado a sus registros 30.579 contagios y ha notificado 241 muertos. Pese a que la incidencia se ha reducido respecto al último día de diciembre y ahora marca 272,22 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, desde Sanidad dan por hecho que este valor ascenderá en los próximos días. 

"Esperamos que cuando se ajusten los datos en los próximos días pueda ascender algo este número", ha valorado María José Sierra,  jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, que ha comparecido junto a Darias y el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Es pronto para valorar el impacto real que sobre la incidencia van tener la transmisión que ha podido suceder en estas semanas de Navidad. Pero nuestra valoración es que la tendencia está en aumento y la evolución es en cierto modo preocupante", ha apuntado Sierra.

Siete autonomías por encima de 300 casos de incidencia 

En estos momentos ya son siete las comunidades que superan los 300 casos por 100.000 habitantes en 14 días: Extremadura (604), Baleares (529,9), Madrid (375,35), Castilla-La Mancha (356,2), Cataluña (337,4), La Rioja (330,8), y Comunidad Valenciana (322,6).

Además, otros indicadores como la positividad de las últimas semanas o el ritmo al que crecen las hospitalizaciones e ingresos en UCI traen malos augurios para los próximos días. 

Cada vez se detectan más casos positivos entre las pruebas que se realizan, un fenómeno que puede estar reflejando un incremento en la transmisión. "Hemos pasado de alrededor del 7,5% [de positividad] los primeros días de diciembre a los datos de la última semana consolidada, que están en un 10%. De hecho, el día 1 de enero es del 14%", ha explicado la doctora Sierra, que asegura que "hay varias CC AA que superan el 15%".

En lo que respecta a las hospitalizaciones, los incrementos han sido verdaderamente notables. 2021 ha comenzado con 1.923 pacientes en planta y 174 graves hospitalizados más que con los que terminó 2020 (una subida del 8,6% y el 16,7% respectivamente).

En estos momentos, el 11,1% de las camas de agudos disponibles ya están ocupadas por enfermos de Covid, mientras que en el caso de las UCI este porcentaje se eleva al 23%, con Cataluña (35,5%). Comunidad Valenciana (34%) y Baleares (34,6%) con más de una de cada tres de sus plazas disponibles ya ocupadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento