Unos 900 policías controlarán en Sevilla las fiestas ilegales en Nochevieja

Efectivos de la Policía Local de Sevilla
Efectivos de la Policía Local de Sevilla
EMERGENCIAS SEVILLA
Efectivos de la Policía Local de Sevilla

La ciudad afronta este jueves un Fin de Año entre las constantes llamadas a la responsabilidad por parte de las autoridades políticas y sanitarias y la alerta sobre la posible llegada en enero de una tercera ola del coronavirus a nuestro país. Por ello, y ante una noche que tradicionalmente congrega a muchas personas en la calle, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha este 31 y 1 de enero un dispositivo especial de vigilancia con cerca de 1.100 efectivos, de los que casi 900 son agentes de la Policía Local, además de Bomberos, Protección Civil, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y Movilidad.

Todos ellos velarán, de manera prioritaria, para que no se produzcan concentraciones de personas, tanto en espacios públicos como en establecimientos y domicilios. Y se dividirán en distintos grupos funcionales para ir atendiendo las demandas de la ciudad según especialidades.

A ello se suman las actuaciones preventivas que los agentes han estado realizando durante todas las Navidades. Por un lado, a través de las redes sociales, para detectar convocatorias de fiestas para la noche del jueves. Y, por otro, retirando de la vía pública enseres que fueran susceptibles de ser utilizados en celebraciones, como ya sucedió antes de Nochebuena en Los Carteros, Torreblanca y el Polígono Sur, donde se disuadieron dos fiestas ilegales en la calle.

Cabe recordar que la pasada Nochevieja, el operativo especial del Consistorio atendió más de 400 incidencias desde la tarde del 31 de diciembre de 2019 y hasta las primeras horas del 1 de enero, aunque ninguna de ellas grave, mientras que en la plaza Nueva y en la de San Francisco se congregaron unas 6.000 personas para despedir 2019, según datos oficiales, lo que obligó a cortar el acceso desde la plaza de la Pescadería. Sin embargo, el Ayuntamiento no tiene previsto para esta noche ningún plan específico en estos enclaves, más allá del que desplegará en toda la ciudad, al considerar que "no hay tradición" de tomar las uvas en ellos.

Además de este operativo policial, así funcionarán el resto de los servicios públicos de la ciudad durante la última noche del año.

Tussam

El servicio de todas las líneas de Tussam finalizará el día 31 a las 22.00 horas, siendo la última salida desde ambas cabeceras entre las 21.00 y las 21.30 horas, excepto en el caso de la línea 3, cuya última salida será entre las 20.45 y las 21.00 horas. Por su parte, tanto la LE como la LN no prestarán servicio durante la tarde. La línea Este tendrá su última salida a las 14.49 horas desde Sevilla Este y a las 15.27 horas desde el Prado; mientras que la Norte saldrá por última vez hoy a las 14.52 horas de Pino Montano y a las 15.30 horas del Prado. En cuanto al Metrocentro, realizará su último viaje sobre las 21.30 horas. El día 1, el servicio comenzará a las 9.00 horas.

Metro

Los últimos trenes de cabecera saldrán a las 21.15 horas del jueves, con hora de paso prevista por Nervión a las 21.30 horas. Y retomarán el servicio en Año Nuevo en su horario habitual, a las 6.30 h.

Lipasam

El día 31, el servicio de recogida de basura se adelanta a la tarde, de forma que tanto los ciudadanos como los comerciantes deberán depositar los residuos por la mañana para que puedan ser retirados a partir de las 14.00 horas.

Restricciones

La Junta decidió el pasado lunes prorrogar las restricciones actuales hasta el próximo 4 de enero. Por tanto, las reuniones en domicilios no podrán ser de más de diez personas y, en la medida de lo posible, de solo dos grupos de convivencia. El toque de queda se relaja hasta las 1.30 horas, mientras que los bares podrán permanecer abiertos hasta la 1.00 de la madrugada. En cuanto a la movilidad, está permitida entre las provincias andaluzas y se podrá entrar y salir de la comunidad solo para reagrupación familiar y de allegados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento