Andalucía mantiene las mismas medidas para la semana de Fin de Año

Luces de Navidad en Sevilla en diciembre de 2020
Luces de Navidad en Sevilla en diciembre de 2020
Eduardo Briones - Europa Press

El presidente de la Junta , Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que las actuales restricciones que existen en Andalucía para frenar los contagios por la Covid-19 no van a sufrir modificaciones "al menos esta semana" de fin de año, y ha demandado al Gobierno central más control en los aeropuertos, después de que en esta comunidad se hayan detectado los cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días.

Durante su intervención con motivo de una reunión, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, con los presidentes de los ocho colegios de farmacéuticos de Andalucía, Moreno ha manifestado, ante la reunión en la tarde de este lunes del comité de expertos que asesora a la Junta sobre las actuaciones para frenar la pandemia, que los últimos informes de la Consejería de Salud sobre la situación actual indican que "no va a ser necesario hacer modificaciones" en las actuales medidas, "al menos en esta semana", puesto que se trata de medida "razonables", en función de la propia incidencia clínica y del nivel de contagios que hay en este momento en la comunidad.

Ha señalado que en la tarde de este lunes se confirmará ese planteamiento, de manera que en esta semana de fin de año, las actuales medidas seguirán vigente, lo que dará "certidumbre" a todas las personas que tengan que organizar estos días.

Así, se permitirán un máximo de diez personas en la cena de Nochevieja, día en el que el toque de queda se mantendrá a las 1.30 horas. La movilidad, además, estará permitida entre provincias y, hasta el 6 de enero, para entrar o salir de la comunidad, aunque solo para reagrupación familiar y de allegados.

"Afortunadamente y gracias al esfuerzo y a la contribución que todos hemos hecho, hemos conseguido llegar al comiendo de las navidades con una tasa de incidencia razonablemente baja y con una situación hospitalaria también razonable", ha señalado el presidente de la Junta.

Vacunación

Ha insistido en que, aunque haya llegado ya la vacuna, no podemos dejar de ser cautos ni bajar nunca la guardia, sino que hay tener "mucho respeto" al virus, sobre todo en estos días de fiestas navideñas. El presidente ha augurado que "nos quedan meses duros por delante" y, por ello, se necesita de la máxima prudencia y responsabilidad por parte todos, para que se cumplan las normas establecidas.

En relación con las vacunaciones que se iniciaron este domingo en las ocho provincias, el presidente ha mostrado su satisfacción, apuntando que Andalucía dispone de una gran capacidad logística. A su juicio, el proceso de vacunación que se inició el domingo fue prácticamente testimonial, porque se trataba de 1.800 vacunas para una población de ocho millones y medio de habitantes, de manera que ha pedido al Gobierno central, desde la "máxima lealtad", que acelere el envío de vacunas todo lo que pueda y en la medida de sus posibilidades, puesto que el mayor objetivo de la Junta es que cuanto antes esté inmunizada la mayor parte de la población andaluza para recuperar la ansiada normalidad.

Según el presidente, esta comunidad tiene capacidad para llegar al verano con un 50% de la población vacunada, siempre que el Gobierno central haya llegar esas vacunas.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios