Salvador Illa, ante el Consell Nacional del PSC: "Estoy preparado para presidir Cataluña, acepto la candidatura"

"Illa e Iceta, este miércoles por las calles de Barcelona"
"Illa e Iceta, este miércoles por las calles de Barcelona"
EFE/Quique Garcia
"Illa e Iceta, este miércoles por las calles de Barcelona"
Illa asegura que está preparado para “presidir la Generalitat” ya que su misión como “servidor público” es la de resolver problemas y entiende este encargado del partido como un “acto se servicio”.

El PSC va a por todas en las elecciones del 14F con el objetivo de evitar la formación de un nuevo gobierno independentista en Cataluña, al situar al actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato socialista a la Generalitat. 

Este miércoles se han confirmado los rumores que especulaban sobre la posibilidad de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, renunciase a ser candidato en favor del secretario de organización de los socialistas catalanes, Salvador Ila. Aseguraban algunas fuentes que Iceta "estaba cansado" y que la buena gestión e imagen pública del ministro Illa facilitaban el relevo.

En su intervención telemática ante el Consell Nacional del PSC -que aprobará las listas de los socialistas a las elecciones-, Salvador Illa ha confirmado que acepta el reto y que será el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat: "Estoy preparado. Aquí estoy. Estoy preparado para presidir Cataluña, acepto la candidatura", ha afirmado Illa.

"Me lo tomo como un acto de servicio", y ha afirmado el hasta ahora ministro de Sanidad: "Me dicen mis compañeros que puedo ser útil para resolver la situación que vive Cataluña. Si mis compañeros me lo piden, la única cosa que puedo decir es que estoy preparado", ha subrayado. 

Previamente, ha intervenido ante el Consell Nacional, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha explicado que "se trata de una decisión política" porque "ha llegado el momento de decir basta y abrazar una nueva etapa de prosperidad en Cataluña" y en este sentido ha afirmado que hoy "la palabra procés sea sinónimo de retrocés".

Iceta ha asegurado que "Salvador Illa vuelve Cataluña y vuelve la esperanza. Las encuestas nos dicen que hay multitud de catalanes y catalanas que quieren el cambio".

Iceta ha revela que "sin la inercia de Pedro Sánchez no habría podido formular esta cuestión: no necesitamos un candidato del PSC, sino un presidente para Cataluña. Y ese presidente lo teníamos ante nosotros, ese presidente se llama Salvador Illa". "Con Illa vuelve Cataluña, y vuelve la esperanza" ha añadido. 

Según ha argumentado Iceta, "las encuestas nos dicen que hay multitud de catalanes y catalanas que quieren el cambio" y la candidatura de Illa supone "un nuevo combate, no una batalla para algunos escaños más o ser la segunda fuerza política del país, sino una batalla para lograr la presidencia de la Generalitat".

Iceta ha elogiado la figura de Illa: "Nos recuerda que frente al miedo, la desconfianza, la mala política y la mala educación, siempre hay esperanza".

Iceta, que se ha mostrado agradecido a su equipo más cercano, ha destacado de Illa su experiencia como alcalde y lo ha definido como un "buen gestor público y un político de raza". 

Avalado por unanimidad

Este mediodía la Ejecutiva del PSC ha avalado por unanimidad al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

El partido ha explicado que la Ejecutiva, que se ha reunido en formato semipresencial a las 13.00, ha avalado la propuesta de que Illa sea candidato.

En su intervención ante la Ejecutiva, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que propone a Illa como candidato para intentar que los socialistas logre la Presidencia de la Generalitat: "Os propongo que ofrezcamos a la sociedad catalana, no a un candidato, sino a un presidente. El presidente Salvador Illa". 

Sánchez sopesaba la posibilidad en junio

Así, según avanzó 20minutos en el mes de junio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, podría tener los meses contados en el Gobierno. El presidente, Pedro Sánchez, ya pensaba en él como candidato del PSC a la Generalitat en las próximas elecciones en Cataluña del 14F. 

Fuentes del Ejecutivo afirmaban entonces que en el plan del presidente no figuraba que el actual líder del PSC, Miquel Iceta, repita como candidato y en su lugar se planteaba poner a un ministro que, a pesar de errores y críticas de la oposición, se ha crecido en la crisis sanitaria por la Covid.

Illa es secretario de Organización del PSC y en enero pasado desembarcó en el Gobierno como ‘cuota catalana’. Pero no para resolver directamente la crisis en Cataluña –a pesar de que fue uno de los negociadores del pacto por el que ERC apoyó la investidura de Sánchez–. 

El presidente le colocó al frente de un Ministerio sin apenas competencias pero con una importante carga simbólica. También fue ministro de Sanidad el socialista catalán asesinado por ETA Ernest Lluch, considerado ‘padre’ de la sanidad pública en el primer Gobierno de Felipe González y cuya actitud dialogante se recuerda todavía.

Según han explicado este miércoles fuentes del PSOE, Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse.

Iceta se lo comunicó a Pedro Sánchez en noviembre

Desde el PSC, las fuentes consultadas por la agencia EFE señalan que Iceta ha explicado a sus colaboradores que el partido no necesitaba para estos comicios un "buen candidato" -como podría ser él- sino un candidato "ganador" y entiende que ése es el ministro y secretario de organización de los socialistas catalanes.

Por eso, explican desde el socialismo catalán, con esta apuesta no se busca sólo mejorar resultados sino lograr los votos suficientes para ganar los comicios.

La decisión de Iceta, según explican las fuentes de la Ejecutiva del PSOE, la conocía el núcleo duro del partido: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.

Insisten en que se trata de una decisión tomada por Iceta en primer término que ha llevado después a la decisión orgánica de que sea Illa el candidato en los comicios catalanes.

Los socialistas han mantenido hasta este miércoles el secreto sobre la decisión, porque ayer mismo Illa, en una entrevista en TVE, insistía en que el candidato era Miquel Iceta.

La noticia del cambio de candidatura en el PSC se conoce horas antes de la reunión del consejo nacional de los socialistas catalanes, que celebra una reunión extraordinaria para aprobar las candidaturas del partido para las elecciones del 14 de febrero.

¿Te parece bien que Illa deje el ministerio de Sanidad para liderar al PSC en las elecciones catalanas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento