Las claves de la candidatura de Salvador Illa a la Generalitat: ¿está obligado a dejar el Ministerio de Sanidad?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 24 de noviembre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Jes˙s HellÌn, Jesús Hellín
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 24 de noviembre de 2020.

Giro casi inesperado en la política catalana con la elección del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC a las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero. Miquel Iceta ha decidido dar un paso al lado y dejar vía libre para que Illa sea el cabeza de cartel. Lo hace en plena pandemia y con la campaña de vacunación recién iniciada, lo que propiciará cambios en el Gobierno central. Pero, ¿cuáles son las claves de la candidatura de Illa?

¿Podría seguir siendo ministro y diputado  en el Parlament?

Sí. Illa no tiene acta de diputado nacional, por lo que sí podría ejercer su labor en el escaño en Cataluña. El reglamento de la Junta Electoral Central, en su artículo 155, incluye que "nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente -Congreso y Senado-, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso".

¿Dejará de ser ministro si gana las elecciones?

Sí. No podría acumular cargos y Sánchez ya debería estar buscando sustituto o sustituta. Illa se mantendrá unas semanas todavía en el cargo para después centrarse en la campaña electoral, que empezará a finales de enero. Se valoran nombres como Silvia Calzón, Rafael Bengoa o la vuelta María Luisa Carcedo. También está sobre la mesa la opción del propio Iceta. Esa es la opción más viable ahora mismo: mover a Carolina Darias a Sanidad y situar a Iceta en Política Territorial.

¿Qué otras opciones hay?

Podría darse el caso también de que Illa llegase al 14-F como ministro y en caso de no lograr un buen resultado renunciase a su escaño en el Parlament, por lo que seguiría al frente de Sanidad sin mayores dudas.

¿Te parece bien que Illa deje el ministerio de Sanidad para liderar al PSC en las elecciones catalanas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento