Drake, Foo Fighters y Lana del Rey, nuevos discos de un incierto 2021: ¿será, por fin, el año de Rihanna?

La cantante Rihanna, en 2019.
La cantante Rihanna, en 2019.
Ian West / GTRES
La cantante Rihanna, en 2019.

La incertidumbre discográfica que marcó 2020, con retrasos perpetuos y álbumes sorpresa, se mantendrá en 2021; con pocos lanzamientos cerrados, cabe posar la vista en Drake y Lana del Rey las esperanzas en Beyoncé, Adele, Rosalía, Arcade Fire, Billie Eilish y The Cure, además de reformular esta pregunta: ¿será el año de Rihanna?

El calendario a estas alturas no puede ser más escueto. En enero apenas habrá grandes lanzamientos (destacar el día 15 al dúo de electrónica punk Sleaford Mods, con Spare Ribs) y habrá que esperar al 5 de febrero para desenvolver Medicine At Midnight, esperado regreso de Foo Fighters, más experimentales a tenor de lo escuchado en el primer anticipo, Shame Shame.

Febrero traerá algún otro trabajo reseñable, como As The Love Continues de Mogwai, el día 19, y ya el 26 tanto Detroit Stories de Alice Cooper, como That's Life de Willie Nelson, el álbum de versiones de Frank Sinatra grabado por el veterano country man.

Endless Arcade de Teenage Fanclub llegará el 5 de marzo y unos días después, el 19, el álbum que recopila todos los duetos de Sting. En abril, el día 16, será el turno de una de las bandas jóvenes que han logrado agitar el mundo del rock, Greta Van Fleet, con The Battle At Garden's Gate. A partir de aquí, el ámbito de la música internacional se vuelve escurridizo. Entre los lanzamientos más seguros están Certified Lover Boy, de Drake, que debería ver la luz en algún momento del mes de enero, según anunció él mismo hace unas semanas.

Igualmente cercano está lo nuevo de Lana del Rey, Chemstrails Over The Country Club, que se espera para marzo por los retrasos en las plantas de prensado de vinilo. En él ha vuelto a colaborar con el productor Jack Antonoff, como en Norman Fucking Rockwell (2019).

Otro disco que postergó la pandemia fue Black Diamond, de Janet Jackson, su primer trabajo en más de un lustro, del que dio su primera noticia oficial hace ya casi un año. Y quien podría tener trabajo inédito antes del verano será Jennifer Lopez, según ha confirmado Sony Music.

El rock calienta motores

Otro álbum del que se lleva hablando desde hace tiempo y que parece estar en la línea de salida es lo nuevo de The Cure. Robert Smith, quien además ha estado trabajando en un disco en solitario, confirmó a la BBC en septiembre que el primer material inédito de la banda desde 2008 está listo y que será "el más triste".

Algo más se hará esperar el sexto álbum de Arcade Fire. Con Rick Rubin como productor y "una versión más extrema" de lo hecho hasta el momento, en el podcast de Broken Record comentaron que tras el parón en la grabación a causa del estallido de la pandemia, se esperaba reemprender el trabajo en Texas en estas semanas.

Las expectativas en torno a Red Hot Chili Peppers son más difusas. Unas fotos publicadas en verano por Flea, el bajista, mostraron a toda la banda en el estudio y en octubre el guitarrista John Frusciante, de vuelta tras su salida en 2008, confirmó en Australia que estaban inmersos en la composición de material nuevo.

A la espera de otros grandes del hip hop

En el mundo del hip hop, uno de los más esperados es Travis Scott, quien el pasado octubre avanzó a través de su Instagram que su cuarto álbum de estudio llevará por título Utopia.

Con el éxito desde hace unos meses del tema WAP, junto a Megan The Stallion, Cardi B ha sabido calentar el ambiente para el que será el sucesor del celebrado Invasion of Privacy (2018). De momento se desconoce hasta su título.

Se sigue, igualmente, a la espera de una continuación del premiado DAMN (2017), de Kendrick Lamar, quien ratificó recientemente que en efecto está a la búsqueda de un "nuevo sonido", pero que es un proceso que le lleva mucho tiempo.

'Girl Power'

Beyoncé no ha estado parada durante la pandemia, según revelaba la versión estadounidense de Hola. Según esta, la estadounidense ha estado trabajando en un nuevo "show virtual" y en cómo mostrar su "nueva música", que ya se habría empezado a escribir y grabar con artistas como Dua Lipa y The Shindellas como referentes.

Tras reaparecer en las últimas semanas con una notoria bajada de peso, está confirmado que Adele se encuentra en el estudio grabando la deseada continuación de 25 (2015). Uno de sus colaboradores, el percusionista de Pearl Jam, Matt Chamberlein, confirmaba en estos días que su regreso suena "emotivo y poderoso" y que está más cerca de lo que ella misma da a entender.

También se está gestando lo nuevo de Billie Eilish. Tal como ella confirmó hace unos días en una entrevista durante el iHeartRadio Jingle Ball 2020, está el "50 por ciento" y versará sobre todo acerca de sus pensamientos y experiencias personales.

Como ella, Lorde se llevó grandes elogios por su último trabajo, Melodrama (2017). En una reciente publicación en Instagram, la neozelandesa animó a sus seguidores a votar en las elecciones del país. "Y a cambio yo os daré algo el año que viene", prometió.

Anni Clark, más conocida como St. Vicent, también confirmó que el sucesor de MASSEDUCTION está "listo y cargado". En una charla con Mojo, comentó además que se ha inspirado sobre todo en los discos de principios de los años 70 de Stevie Wonder y en la música de Sly & The Family Stone.

Por último, Rihanna. No hay novedades respecto a la continuación de ANTI (2016). Fue en 2018 cuando la barbadense confirmó que habría nuevo disco, probablemente un trabajo doble integrado por un disco más pop y, eso seguro, uno más experimental a partir de sus raíces caribeñas. Demasiado ocupada como empresaria, declaró a Interview su intención de volcarse en el verano de 2019 en su nuevo álbum. Pero este sigue sin llegar...

¿Y en español?

Cuando el pasado mes de noviembre se cumplieron dos años de El Mal Querer, Rosalía se dejo ver en el estudio y lo confirmó en el último número de Vogue USA, del que fue portada. "Necesitaba estas horas trabajando solo en mi música", dijo la catalana sobre el nuevo disco, que se prevé que salga en 2021, como la prometida colaboración con Billie Eilish.

Su compañía, Sony Music, sí ha anticipado que se espera material nuevo de Enrique Iglesias para antes del verano. En el ámbito latino, habrá novedades, asimismo, de Manuel Turizo en febrero y de Camilo y de Nicky Jam en marzo.

Jorge Drexler, por su parte, adelantó en verano a Efe que ya había comenzado a trabajar en un nuevo álbum de estudio y que lo había hecho desde una perspectiva diferente, al incorporar otras miradas a su proceso compositivo, por ejemplo, la de C. Tangana. Tras el bombazo de algunos de sus últimos sencillos, especialmente, Tú me dejaste de querer, se espera con ganas precisamente el siguiente álbum de este artista madrileño, que verá la luz en febrero, según confirma Sony Music.

Aunque sin fecha, también está atado el que será el quinto disco de estudio de Leiva tras Nuclear (2019). El artista reveló a Efe que contará con dos producciones: por un lado Carlos Raya, su colaborador habitual en estas labores desde hace años; y por otro el músico Adán Jodorowsky, más conocido como Adanowsky y por ser hijo del polifacético artista chileno Alejandro Jodorowsky.

Menos seguro es el retorno de Alejandro Sanz, pero el cantante y compositor madrileño confirmó a Efe que ha aprovechado el confinamiento para registrar nuevas canciones de cara a un nuevo álbum que podría ver la luz en 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento