Johnson, tras el acuerdo post brexit: "En lugar de comprar el bacon a la UE, lo podremos comprar en otras partes"

Boris Johnson, en la rueda de prensa.
Boris Johnson, en la rueda de prensa.
EPA / EFE

Los equipos negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido han llegado este jueves por fin a un acuerdo de relación pos-brexit, con el que se congratuló el primer ministro británico, Boris Johnson, quien aseguró que su país "ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino", mientras la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, lo tachó de "justo y equilibrado".

En una comparecencia desde su residencia de Downing Street, Johnson dijo que el pacto "protegerá los puestos de trabajo" en el Reino Unido y le permitirá ser "un estado costero independiente con pleno control de sus aguas" por primera vez desde 1973. 

El acuerdo "consigue algo que la gente de este país sabía instintivamente que era factible, pero que se les dijo que era imposible. Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino. Hemos recuperado el control de cada pedacito de nuestra regulación de forma completa y sin restricciones. Desde el 1 de enero, estamos fuera de la unión aduanera y el mercado único", dijo. "Ahora en vez de comprar el bacon en la UE podremos comprarlo en otras partes".

Pese a calificar de "feroces" las negociaciones con el club comunitario, Johnson consideró que el acuerdo "es bueno para la UE" y recordó que se trata del "mayor acuerdo comercial" que firma su país, con 668.000 millones de libras (742.000 millones de euros).

Se trata, a su juicio, de un "acuerdo completo al estilo del de Canadá, que protegerá empleos, permitirá vender productos británicos sin aranceles ni cuotas en el mercado de la UE, y permitirá a nuestras compañías hacer todavía más negocios con nuestros amigos europeos".

Destacó que su país será "independiente" de la legislación comunitaria y de los tribunales europeos para poder impulsar sus propias leyes y nuevos estándares, e "innovar en todos los sectores, desde la biociencia a las finanzas o la inteligencia artificial".

Johnson admitió que el acuerdo no va tan lejos como le "hubiera gustado" en el apartado del acceso mutuo de los servicios financieros, pero aseguró que aún así espera que la City de Londres "prospere como nunca antes" en los próximos años.

Minutos antes de aparecer en público, Johnson celebró el acuerdo, tras cuatro años y medio de negociaciones tras el referéndum del Brexit en 2016, con un mensaje en Twitter en el que aparecía su foto con los brazos alzados y los pulgares hacia arriba, con el texto: "Se ha alcanzado un acuerdo".

"Por fin podemos dejar el brexit atrás"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, por su parte tildó el acuerdo de "justo y equilibrado", lo que permite dejar el brexit "atrás".

"Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando", dijo la presidenta de la CE tras anunciar el acuerdo que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y "evitará perturbaciones" a trabajadores, viajeros y empresas.

Von der Leyen reconoció que conseguir el pacto ha sido "un camino largo y sinuoso" pero "era un acuerdo por el que había que luchar".

"Protegerá los intereses de los europeos y el acuerdo va, lo creo así, en el interés del Reino Unido", dijo la presidenta de la Comisión Europea, que describió el pacto -que aún no se ha hecho público- como un "nuevo punto de partida con un amigo de largo tiempo".

Según Von der Leyen, el acuerdo garantizará que la competencia en el mercado "seguirá siendo justa" y que se respetarán los estándares comunitarios pues el acuerdo contiene "herramientas efectivas para reaccionar si se distorsiona e impacta" en el comercio.

"Seguiremos cooperando con el Reino Unido en todas las áreas de interés mutuo, por ejemplo en cambio climático, energía, seguridad y transporte. Juntos aún conseguimos más que separados", agregó la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Tras una noche en blanco de negociaciones, a una semana del precipicio del "brexit duro" y con la pesca en los caladeros británicos convertida en el último escollo para el acuerdo, Von der Leyen señaló que el pacto proporcionará "cuatro años y medio de absoluta predictabilidad" a la flota europea.

El pacto será analizado el viernes por los embajadores de los Veintisiete en la UE a partir de las 10.00 hora local (09.00 GMT), a los que informará el negociador jefe europeo, Michel Barnier, y el texto de unas 2.000 páginas se enviará a las capitales para que lo validen en uno o dos días.

"Habrá muchos cambios"

En un plano personal, Barnier, que ha estado al frente de las negociaciones en nombre de los Veintisiete desde que arrancó la negociación del Brexit hace cuatro años, señaló que alcanzar un acuerdo es supone "alivio".

"El Reino Unido ha decidido abandonar la UE y el mercado único, renunciando a los derechos y ventajas de un estado miembro y nuestro acuerdo no replica esos derechos y ventajas. Habrá por tanto pese al acuerdo muchos cambios en pocos días, el 1 de enero, para muchos ciudadanos y empresas, es la consecuencia del Brexit", dijo Barnier.

El negociador europeo explicó que la asociación entre las partes se construirá en torno a cuatro pilares, empezando por el libre intercambio a nivel comercial, "sin tarifas ni cuotas" pero con "nuevas reglas" para asegurar una igualdad de condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento