Tanta Europa
Tanta Europa

España aclara que el pacto del brexit no incluye nada sobre Gibraltar: "En esa parte seguimos conversando"

GIBRALTAR.Imágenes de recurso de Gibraltar en su último día perteneciente a la Unión Europea.
Imágenes de recurso de Gibraltar.
María José López
GIBRALTAR.Imágenes de recurso de Gibraltar en su último día perteneciente a la Unión Europea.

Tras el anuncio de que la Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un acuerdo sobre el brexit, el Gobierno de España ha aclarado que en ese consenso no hay nada sobre Gibraltar. "Por tanto, en esa parte seguimos conversando", ha señalado la ministra de Exteriores, Arancha González-Laya.

La titular de Exteriores ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que saluda la llegada de un consenso entre las dos partes sobre la salida del Reino Unido de la UE, lo que califica de "buenas noticias", y que el Gobierno lo estudiará y se pronunciará en los próximos días (el texto tiene un grosor de 200 páginas). 

Sin embargo, en su tuit y en declaraciones a la Cadena Ser, González Laya ha señalado que el nuevo pacto no incluye nada sobre la relación de España con el Peñón.

"Si no hay acuerdo en lo relativo a Gibraltar habrá una frontera externa de la UE en Gibraltar. Hemos visto lo que supone en las últimas horas en una frontera con camiones parados", ha dicho al ser entrevistada en el programa de Carles Francino, en referencia a los grandes atascos de camiones a ambos lados del Canal de la Mancha, causado por las restricciones impuestas por la nueva cepa de Covid-19.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que también en Twitter ha celebrado la llegada del acuerdo. "España y Reino Unido seguimos dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar".

Picardo: "El reloj sigue corriendo"

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha celebrado también el acuerdo comercial, si bien ha recordado que "el reloj sigue corriendo" para el Peñón y para la comarca gaditana del Campo de Gibraltar en relación con un acuerdo específico con España.

"Para nosotros, y para la gente del Campo de Gibraltar que nos rodea, el reloj sigue corriendo"

"Este acuerdo no cubre Gibraltar. Para nosotros, y para la gente del Campo de Gibraltar que nos rodea, el reloj sigue corriendo", ha manifestado Picardo en un comunicado.

Ha añadido que sigue "trabajando mano a mano con el Reino Unido para finalizar la negociación con España de un acuerdo para una propuesta de tratado entre la UE y el Reino Unido en relación con Gibraltar" y se ha mostrado "optimista".

"Felicito al primer ministro, Boris Johnson, por este logro histórico. Este es el acuerdo comercial más grande de la historia y es un gran alivio dadas las posibles dificultades que un 'brexit' sin acuerdo podría haber creado para el Reino Unido y la Unión Europea", ha manifestado.

Según Picardo, "un Reino Unido fuerte está en mejores condiciones para apoyar a Gibraltar". EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento