FSIE reclama un "marco autonómico" que "proteja a los profesionales de la concertada de los vacíos de la Ley Celaá"

FSIE, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana, insta a la Conselleria de Educación a "blindar el futuro de los profesionales de la concertada y cubrir las necesidades que quedan fuera de la LOMLOE relacionadas con la Educación Especial, el mantenimiento del empleo, la protección del personal de Administración y Servicios (PAS), la jubilación parcial, la carga lectiva y la formación".
La ministra de Educación, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá.
Eduardo Parra - Europa Press
La ministra de Educación, Isabel Celaá.

La entidad critica que la reforma educativa "no contempla ninguna mejora para los profesionales del sector, docentes y PAS ya que no se fija plazo para la equiparación salarial ni posibilita el pago delegado para el PAS ni permite mejoras en cuanto a la jubilación parcial". Por ello, considera "necesario un marco autonómico que proteja a los profesionales de la concertada ante los efectos que tendrá la entrada en vigor ya que tampoco incluye a los docentes en el desarrollo de la carrera profesional ni posibilita la reducción de la carga lectiva".

En este sentido, desde FSIE señalan que "hay mucha incertidumbre respecto a la educación de 0-3 años, ya que se universaliza la educación gratuita, pero sólo en la red pública, por lo que hay muchas dudas sobre qué va a pasar con la oferta privada y concertada que ofrecen las escuelas infantiles que ya están prestando ese servicio". Por eso, FSIE lamenta que "la ley nueva excluya esa oferta y que pone en jaque 5.000 empleos y las escuelas infantiles de iniciativa social en la Comunitat Valenciana están en una situación crítica".

Respecto a los centros de Educación Especial, FSIE ha reclamado a la Conselleria que "se adelante a lo que está por venir, y supla las carencias de la ley en cuanto a personal y medios".

Así, explica que la llamada 'Ley Celaá' "habla de un modelo integrador para que el alumnado con discapacidad sea escolarizado en centros ordinarios pero "no se dispone ni de los medios humanos ni materiales para la plena inclusión. Es necesario un Plan de financiación para la Educación Especial valenciano" ya que la norma "deja en borrador el cómo va afectar a los centros de EE y a sus profesionales".

ARREGLO ESCOLAR ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR

En esta línea, FSIE reclama "negociar el arreglo escolar de manera conjunta, un incremento en los presupuestos de la Generalitat Valenciana del 2021 que garanticen la homologación salarial, que incluya los sexenios, la reducción de la carga lectiva y el incremento de recursos de manera proporcional".

Así mismo, pide "la implantación de la figura del orientador para Infantil y Primaria y la presencia de personal sanitario en los centros educativos, también el pago delegado para los maestros de AL, fisioterapeutas y psicopedagogos".

En definitiva, FSIE pide a la Conselleria "seguir apostando por un modelo educativo "plural, heterogéneo e inclusivo, de manera que no se genere inseguridad e inestabilidad laboral".

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