7 consejos para evitar despilfarrar dinero y comida durante las fiestas navideñas

Una mujer pasea delante de un escaparate navideño.
Una mujer pasea delante de un escaparate navideño.
Fotogramma/IPA/ABACA
Una mujer pasea delante de un escaparate navideño.

Los españoles se enfrentan a una época de fuertes gastos de forma tradicional durante las fiestas navideñas. Regalos, lotería de navidad, comidas y cenas copiosas, fiestas, desplazamientos y viajes... todo ello va sumando y dispara el gasto. Hasta 531 euros de media según Cetelem de cara a las Navidades de 2021.

Los expertos ofrecen algunas recomendaciones para evitar despilfarrar dinero innecesariamente. Antonio Gallardo, financiero del comparador iAhorro, aconseja tener un presupuesto y ser lo más estricto posible.

Uno de los problemas más importantes de despilfarro en las fiestas navideñas es no poner límites, y este año el riesgo puede ser incluso mayor en algunas partidas respecto a las pasadas Navidades, como el ocio.

El presupuesto puede ser flexible, trasladando gastos de una partida a otra, pero siempre se debe procurar no excederse de los límites establecidos y relacionarlos con los ingresos, para asegurar que podamos pagarlo sin recurrir a financiación o siendo esta asumible, por ejemplo, si fraccionamos usando una tarjeta bancaria.

1) Cenas y comidas de Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Reyes...

Pavo cena de Navidad
Pavo, un plato típico de Navidad
PIXABAY

Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, junto a las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, suponen una parte muy importante del presupuesto navideño, especialmente si dejas las compras de alimentos perecederos para los últimos días, cuando más sube su precio

Por esto, es buena idea comprar con anticipación y congelar los alimentos, o, en productos como pescados y mariscos comprarlos ya congelados. Para los alimentos frescos es bueno que aproveches productos de temporada, más económicos.

2) No derrochar con los aperitivos de comidas y cenas

Es una de las preguntas habituales del camarero y suele obtener una respuesta positiva. Tanto el pan como los aperitivos suelen ser los platos más baratos de la carta y tendemos a aceptarlos sin pensar, aunque terminarán encareciendo considerablemente la cuenta.
Aperitivos copiosos pueden sobrecargar las comidas o cenas de las fiestas navideñas y puede acabar sobrando mucha comida.
Pixabay/PublicDomainPictures

También es un buen consejo cuando diseñes tu menú no sobrecargar. Los aperitivos deben hacer honor a su nombre, y ser solo una entrada de la comida principal. Muchas veces se abusa de ellos (algunos muy caros) y lo que se suele conseguir es saciar a los comensales antes de la comida principal y que acabe sobrando mucha comida. Si realizamos el menú con cabeza evitaremos este derroche y ahorraremos mucho dinero.

3) Comprar los regalos con tiempo

Un joven compra con su teléfono móvil.
Un joven compra con su teléfono móvil.
Jorge París | Jorge Paris

A la hora de ahorrar en regalo, conviene la planificación, la compra anticipada y comparar productos. Hay mucha gente que aprovechó fechas como el Black Friday para buscar ofertas, ahora estamos ya a pocos días, pero siempre nos queda comparar productos e intentar no hacer ni compras compulsivas ni de última hora.

4) Internet: compras pero también consultas

Internet es una herramienta fundamental, pero no pensemos en ella solamente para comprar online y en gigantes del comercio, sino para consultar en muchas pequeñas tiendas locales que también ofrece esta posibilidad.

5) Regalos originales también desde el extranjero 

Lo que si nos permite la compra online es adquirir productos lejos de nuestro hogar, incluso en el extranjero. Allí podremos encontrar regalos originales y en ocasiones incluso económicos.

6) Ojo con el pago con las tarjetas de crédito

Es importante poner el foco en medios de pago como las tarjetas de crédito. Uno de los reclamos más peligrosos y que lleva a que nos excedamos del presupuesto es la posibilidad de pagar en cuotas bajas

Pero el resultado de esto, con tarjetas que incluso exceden el 20% TAE, es amortizar lentamente la deuda y pagar muchos intereses. Esto es especialmente peligroso no solo si se elige una cuota baja, más incluso si lo que se elige es pagar un porcentaje reducido de la deuda (por ejemplo, un 5%), por el que siempre quedará una deuda pendiente.

7) Fraccionar los pagos

Un juzgado de Valencia admite a trámite la primera demanda colectiva por tarjetas revolving
Imagen de recurso de una tarjeta de crédito.
GLOBAL BLUE - Archivo

La mejor fórmula si fraccionamos con tarjeta es hacerlo en operaciones concretas, no toda la deuda, por ejemplo, compramos un teléfono y lo pagamos en seis meses, ya que sabremos qué vamos a pagar (cuota mensual) y cuándo finaliza. 

Por ello, debemos elegir pagar lo máximo que podamos mes a mes y al menor plazo de tiempo, para disminuir el pago de intereses. No olvidemos que el uso de estos productos lleva a que la famosa cuesta de enero se alargue y sea para más temible la cuesta de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento