Cvirus.- Los bares cerrarán de 18.00 a 21.00 horas en Nochebuena y Nochevieja y se prohíben los viajes de allegados

La Consejería de Salud solo permitirá los desplazamientos de familiares en Navidad, pero no de allegados. Asimismo, ha ordenado que los bares y restaurantes de la Región de Murcia cierren de 18.00 a 21.00 horas en los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, con el fin de evitar los posibles contagios en el ámbito del ocio.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa
GOBIERNO REGIONAL
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa

Así lo ha hecho saber el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras presidir la reunión del Comité de Seguimiento Covid en el Palacio de San Esteban, acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas.

En este sentido, López Miras ha anunciado que en los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, solo se podrán reunir en casa un máximo de 10 personas procedentes de tres unidades familiares; y también se limita a diez personas el número máximo de comensales en restaurantes y bares. El resto de días, como hasta ahora, se mantendrá el límite en seis personas en casas y hostelería.

Además, ha ordenado el cierre perimetral de la Región durante la Navidad, y solo se permitirán los desplazamientos para familiares. A este respecto, ha anunciado que la Región ofrecerá test de antígenos a todos los familiares que viven fuera y que vuelvan a la Comunidad para pasar la Navidad.

En concreto, López Miras ha explicado que se realizará uno de estos test en el momento de la llegada a la Región, previa cita en el teléfono '900-121212', y posteriormente, se realizará una segunda prueba al sexto día.

"Otra medida nada agradable pero necesaria es el cierre de la hostelería y la restauración los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero entre las 18.00 y las 21.00 horas", según López Miras, quien ha señalado que los establecimientos podrán abrir desde las 21.00 horas hasta el toque de queda, que se mantendrá a las 23.00 horas, salvo para los días 24 y 31 que se amplía hasta la una y media de la madrugada.

"Muchos no lo entenderán, pero hemos visto imágenes muy desagradables, por lo que apelo a la responsabilidad individual que tantas veces nos ha hecho sentirnos orgullosos", ha remarcado.

"Desde que comenzó la pandemia hemos sacrificado mucho todos, en muchos casos hasta empresas y empleos que no han podido superar los estragos; en los casos más terribles hemos perdido vidas humanas", según López Miras, quien ha pedido "no tirarlo por tierra".

"Queremos vivir una Navidad en familia, pero no puede ser la última Navidad para los nuestros", según el presidente del Gobierno murciano, quien ha destacado que la Región tiene una de las tasas de contagios más bajas de España, y las medidas "están funcionando".

Ha reconocido que algunas imágenes indican que, si no se interviene, "lo arriesgamos todo, y no estamos dispuestos porque hay vidas en juego", según López Miras, quien ha recordado que su Ejecutivo lo ha tenido claro desde el principio: "primero las vidas y después la Navidad".

VUELOS A REINO UNIDO

Al ser preguntado por un cierre de fronteras con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa del virus en este país, López Miros ha dicho estar preocupado a este respecto porque "todos los países de nuestro entorno están tomando medidas" y el Gobienro de España, "una vez más, llega tarde".

"Cualuqier día que se pierda, en esta situación, es un día en el que se multiplica la propagación del virus", ha alertado López Miras, quien ha pedido cerrar las fronteras con Reino Unido lo antes posible "por el principio de prudencia en la gestión de esta pandemia".

"En la Región de Murcia nos preocupa de forma especial porque tenemos vuelos directos Reino Unido", según López Miras, quien ha recordado que había 16 vuelos previstos con este país en la campaña navideña.

En lo que respecta a la situación de los camioneros murcianos atrapados en la frontera con Reino Unido, López Miras ha lamentado que es "dramática" y "humanitaria". Según lo que le transmite la patronal del transporte, Froet, es que "no tienen ningún espacio habilitado para estar con sus camiones y se les está expulsando de esas áreas en las que habitualmente pueden descansar o esperar el regreso a España".

"Algunos están en cunetas, aparcados, esperando a tener alguna noticia, sin recursos y sin ningún lugar para descansar o asearse", ha lamentado López Miras, quien cree que esta situación requiere de una actuación diplomática "urgente" que va a demandar al minsitro de Transportes, José Lusi Ábalos.

Además, ha anunciado que va a pedir a Ábalos "que eleve esta situación a la UE para que actúe de inmediato y posibilite la llegada de esos transportistas a la Región de Murcia". Así, ha anunciado que la Región realizará a esos camioneros "las pruebas que requieran" para garantizar su seguridad.

"PREPARADOS" PARA LA VACUNACIÓN

Durante su intervención, López Miras ha asegurado que "la Región de Murcia está preparada" para administrar las vacunas "que se aplicarán con todas las garantías" a partir del próximo domingo, una vez que la Agencia Europea del Medicamento las ha aprobado. En una semana o 10 días, espera tener las 17.000 primeras dosis.

"Contamos con un personal sanitario que se ha preparado a fondo para la vacunación, como también los centros de salud", ha enfatizado el presidente, quien ha explicado que, además, "hemos comprado todo el material que hace falta, y están disponibles los ultracongeladores para garantizar la necesaria conservación de la vacuna".

Asimismo, ha recordado que los primeros en recibir las vacunas en la Región de Murcia serán las personas mayores de nuestras residencias y sus trabajadores, "son los más vulnerables y los primeros a los que vamos a proteger", ha remarcado el presidente. En este sentido, ha aseverado que "según vayan llegando las vacunas, éstas se aplicarán al resto de la población, hasta conseguir una inmunidad colectiva que nos haga dejar atrás esta pesadilla y recuperar esa que tanto ansiamos".

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS

Al ser preguntado por el impacto en la flexibilización de las medidas que se acordó a finales de noviembre y del puente, Villegas ha señalado que ha habido un repunte "ligero", con un 6% más de casos respecto a la semana anterior, y la curva se ha aplanado.

El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia también ha estudiado en su reunión de este lunes la última semana epidemiológica y ha establecido los niveles de alerta para los municipios de la Región que estarán vigentes a partir de este miércoles, 23 de diciembre.

Los Alcázares se encuentra en riesgo extremo por lo que se mantiene la restricción de movilidad en el municipio, además de permanecer cerrado el interior de los locales de hostelería y restauración.

En riesgo muy alto se encuentran Albudeite, Torre Pacheco, Abanilla, Alguazas, Moratalla, Fuente Álamo, y San Pedro del Pinatar, y un total de 29 municipios de la Región permanecen en riesgo medio-alto: Jumilla, Ulea, San Javier, Alhama de Murcia, Archena, Mazarrón, Santomera, Lorca, Cartagena, Campos del Río, Cehegín, La Unión, Totana, Caravaca de la Cruz, Yecla, Murcia, Fortuna, Calasparra, Molina de Segura, Beniel, Puerto Lumbreras, Villanueva del Río Segura, Alcantarilla, Mula, Cieza, Ceutí, Librilla, Lorquí y Bullas.

Por último, se encuentran en riesgo bajo Águilas, Las Torres de Cotillas, Blanca, Pliego, Abarán, Ojós, Ricote, y Aledo.

En el caso de Torre Pacheco, ha indicado que la situación ha mejorado "sustancialmente" y la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido buena. Así, en este municipio sí se levantará el cierre perimetral para poder visitar a familiares.

En Los Alcázares, en cambio, ha habido un ligero repunte en la última semana y ha crecido la incidencia acumulada en los últimos 14 días, por lo que es probable que la semana que viene la situación no sea favorable todavía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento