Las primeras dosis llegarán a España el 26 de diciembre y se empezará a vacunar al día siguiente, 27 de diciembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en Moncloa.
Secretaría de Estado de Comunicación
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en Moncloa.

España empezará a vacunar contra la Covid el primer día de los fijados por la UE para ello. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que la vacunación empezará el domingo 27 de diciembre y que la primera remesa de dosis llegará un día antes, el 26 de diciembre.

"No queremos esperar ni un solo día, no es el fin, sino el principio del fin y queremos que este principio empiece cuanto antes", ha indicado Illa en una rueda de prensa que ha iniciado lanzado una advertencia sobre la "muy precupante" evolución de la pandemia, con los contagios al alza en diez comunidades y gobiernos autonómicos endureciendo las medidas para Navidad, algo que el ministro ha aplaudido este viernes.

Sobre la vacuna, Illa ha explicado que las primeras dosis llegarán a España entre el 26 de diciembre y la madrugada del 27, en pleno fin de semana, para empezar a vacunar este mismo domingo, en principio en todas las comunidades por igual. "Todos estamos preparados para empezar el 27 y todos tenemos ganas de empezar el primer día posible" ha dicho el ministro.

El ministro ha insistido en que todavía se desconoce el número de dosis que llegarán en esta primera remesa, que serán las de Pfizer, la primera que autorizará la UE el 23 de diciembre. "Va a ser un número significativo" ha dicho Illa, que también ha admitido que "no van a ser todas las que quisiéramos". 

En todo caso, ha asegurado que se seguirán recibiendo de manera cadencial y semanalmente, lo que hará que en poco tiempo se mezclen con la segunda vacuna que está previsto que autorice la Comisión Europea, la de Moderna, que será analizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 8 de enero.

Cuando eso ocurra, estará disponible toda la información de esta segunda vacuna, que permitirá determinar si es compatible con la de Pfizer y si se puede inocular una primera dosis de una de ellas y la segunda, a los 21 días, de la otra.

Como ya estaba previsto, la campaña de vacunación contra la Covid en España empezará por las personas mayores que viven en residencias, el primero de los cuatro grupos prioritarios identificados para ser inmunizados entre diciembre y principios de marzo, cuando se espera que empiece la segunda fase con otros colectivos. El reparto será "equitativo" entre las comunidades autónomas, atendiendo al número de habitantes que tengan en esos primeros cuatro grupos prioritarios.

Se da la circunstancia de que el Plan de Navidad preveía que los residentes puedan desplazarse a casa de su familia para celebrare las fiestas, algo que no será obstáculo para que sean llamados a vacunarse. Illa ha indicado que los servicios sanitarios de cada comunidad empezarán "muy pronto" a notificar a la población que debe acudir a inmunizarse, principalmente a los centros sanitarios que junto con los sociosanitarios son los únicos que vacunarán.

Illa ha insistido en que la idea de que la vacunación no es obligatoria, de modo que no habrá sanciones si alguien llamado a inmunizarse no se presenta, aunque ha confiado en que la nota predominante sea la contraria, que los ciudadanos participen en la campaña de vacunación como hacen en otras-

"Nuestro país tiene una tradición de vacunación muy notable y profesionales  muy bien formados y que saben vacunar", ha dicho Illa, que ha querido "trasladar un mensaje de mucha seguridad, nuestro país tiene un sistema preparado y las comunidades han hecho un trabajo excelente" para llevar a cabo una campaña de vacunación que "va a ser muy larga".

Reaccionar ante el cambio de tendencia

Illa se ha referido al inicio de la vacunación el 27 de diciembre como "una muy buena noticia" en una comparencia en la que, por otra parte, ha advertido de la "muy preocupante" evolución de la pandemia.

De acuerdo a los datos de los últimos días, ha confirmado un "cambio de tendencia claro, un incremento de casos, en la mayoría de las comunidades", y eso que aún no se están contabilizando los eventuales efectos del Puente de la Constitución.

En este escenario, Illa ha pedido "prudencia" a los ciudadanos y que cumplan las restricciones y ha advertido a las comunidades de que "hay que reaccionar". Ha evitado reclamar que todas endurezcan las medidas pero ha aplaudido y mostrado su apoyo a las que ya lo han hecho, como Canarias y Baleares la semana pasada, Cataluña y Comunidad Valenciana este jueves o la Comunidad de Madrid, este mismo viernes.

Ha "reconocido" y "agradecido" estas medidas porque ha afirmado que "es lo adecuado, lo oportuno, como reacción este cambio de tendencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento