Las farmacias del barrio de Les Corts de Barcelona harán un cribado de Covid con pruebas PCR de saliva a 32.600 vecinos

  • Los cribados gratuitos a la población, que será convocada por carta, se harán hasta el próximo 22 de enero. 
  • Si esta prueba piloto arroja resultados positivos, se extenderá al resto del territorio catalán. 
Farmacia de Barcelona
Farmacia de Barcelona
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

Medio centenar de farmacias del distrito de Les Corts de Barcelona participan en una prueba piloto de la Agència de Salut Pública de Catalunya consistente en la realización de un cribado poblacional de Covid mediante pruebas PCR gratuitas. Los ciudadanos que se someterán a este cribado serán convocados previamente por carta y las pruebas se realizarán hasta el próximo 22 de enero de 2021.

Si los resultados de este cribado en farmacias son "satisfactorios", se desplegarán en el resto de Cataluña, tal y como anunciaron la consellera de Salut, Alba Vergés, y el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. 

Las 50 farmacias participantes entregarán kits de test PCR a personas de entre 30 y 59 años de edad citadas con antelación. El modelo de cribado se inspira en el de detección del cáncer de colon y recto y cubrirá a población que depende de los centros de atención primaria (CAP) Montnegre, Les Corts-Pedralbes y Les Corts-Helios. 

Desde esta misma semana, alrededor de 32.600 personas recibirán una carta en su domicilio o un SMS a su teléfono móvil emplazándoles a participar del cribado. Una vez que decidan participar, deberán dirigirser a cualquiera de las farmacias participantes en el programa piloto para recoger el kit de automuestra de saliva. 

Serán los propios farmacéuticos, que han sido formados específicamente en este cribado, los que darán las instrucciones al usuario para que este pueda tomarse la muestra de saliva correctamente en su domicilio. 

Las tendrán que devolver a la misma farmacia en la que recogieron el kit antes del mediodía del día siguiente. La farmacia enviará las muestras a los laboratorios de los hospitales Clínic y de Sant Joan de Déu, que en 24 horas las analizarán y cmunicarán el resultado de los tests desde la página web de La Meva Salut. 

Los casos positivos en Covid serán comunicados al gestor Covid del CAP de referencia del usuario para que contacten con él. Con este cribado, Salut quiere conocer "la respuesta de la población" invitada a tomar parte así como "los circuitos y sistemas reaplicables a otros cribados". 

Las farmacias de Barcelona y otros puntos de Cataluña participan desde hace una década en el Programa de Detecció Precoç del Càncer de Còlon i Recte, un sistema muy similar al que ahora se pone a prueba en Les Corts.

Desde el 25 de noviembre, Salut ha realizado 35.048 pruebas de detección de cronavirus con tests rápidos de antígenos. Estos cribados finalizan este viernes 18 de diciembre, jornada en la que se abrirá una segunda tanda de cribados más selectivos y puntuales de acuerdo con las indicaciones del Servei de Vigilància Epidemiològica de Salut Pública.

Nueva tanda de cribados con tests rápidos de la Cambra de Comerç

La Cambra de Comerç de Barcelona ha anunciado este jueves que los próximos 22, 23 y 24 de diciembre abre una nueva campaña de cribados Covid con tests rápidos de antígenos como los que llevó a cabo los pasados días 17, 18 y 19 de diciembre.

En esta ocasión se habilitarán puntos físicos en seis centros comerciales: Glòries, Arenas, La Illa, La Maquinista, Gran Vía 2 y Màgic Badalona, todos ellos cercanos a barrios especialmente afectados por la pandemia.

"El objetivo de esta campaña es intensificar la detección de casos positivos y el rastreo de sus contactos los días previos a las celebraciones de Navidad, que suponen un riesgo epidémico muy significativo", ha explicado la Cambra en una nota de prensa este jueves. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento