Pedro Sánchez, en cuarentena por el positivo en Covid de Macron

  • Suspende un acto que tenía previsto con el rey Felipe VI, pero se ha reunido a primera hora con Illa, antes de conocer el diagnóstico del presidente francés.
  • El primer ministro de Portugal, que comió con el presidente francés este miércoles, también está aislado a la espera de conocer el resultado de su test.
Pedro Sánchez junto a Emmanuel Macron y Josep Borrell, en Bruselas.
Pedro Sánchez junto a Emmanuel Macron y Josep Borrell el pasado jueves.
EFE
Pedro Sánchez junto a Emmanuel Macron y Josep Borrell el pasado jueves.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entra en cuarentena preventiva y reconfigura su agenda prevista para los próximos días, después de que el Palacio del Eliseo haya confirmado este jueves que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado positivo en Covid-19.

Sánchez cenó hace dos días con Macron por lo que obliga a permanecer en aislamiento hasta que se le realicen las pruebas pertinentes y se cumplan los diez días de cuarentena obligada como recomiendan los protocolos sanitarios.

"El presidente Sánchez ha informado al rey de que cumplirá cuarentena hasta el 24 de diciembre, fecha en la que habrán transcurrido diez días desde su encuentro con el presidente Macron en París", ha confirmado Moncloa.

El presidente Sánchez se someterá a una prueba diagnóstica de inmediato para saber su situación y decidir, en función de los resultados, sobre su agenda de los próximos días.

De esta manera, el acto con el rey Felipe VI, en la inauguración de la exposición ‘Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio’, ha quedado cancelada, así como una reunión del comité de seguimiento de la Covid que programada previamente.

Sin embargo, Sánchez sí se ha reunido este jueves a primera hora con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una reunión del comité de seguimiento del coronavirus que ha tenido lugar antes de que se confirmara y se diera a conocer el positivo de Macrón. 

En la reunión también han participado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el director del CCAES, Fernando Simón; el director adjunto del gabinete del presidente, Paco Salazar, o Julio Rodríguez, director de gabinete del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

"En cuanto la noticia fue difundida por el Elíseo, es pusieron en marcha inmediatamente los protocolos sanitarios que se siguen en España", ha explicado Moncloa, que ha limitado de momento las prevenciones a Sánchez, en tanto que "contacto directo" de un positivo, Macrón.

Reunión este jueves del comité de seguimiento del coronavirus.
Reunión este jueves del comité de seguimiento del coronavirus.
Secretaría de Estado de Comunicación

Sánchez manda ánimos a Macron

A la espera de conocer más acontecimientos, Sánchez ha enviado mediante un tuit sus "mejores deseos" para Macron y ha informado también por esta vía de que suspende toda su actividad y estará en cuarentena hasta el 24 de diciembre.

Costa, también contacto directo

Como viene ocurriendo desde que empezó la pandemia, un positivo por coronavirus pone en alerta a las personas con las que tuvo contacto directo. En el caso de los dirigentes europeos, el positivo de Macron no solo ha puesto a Sánchez en cuarentena. El primer ministro de Portugal, António Costa, también se ha aislado, acaso momentáneamente, hasta saber si ha contraído el virus, dado que comió en París con el presidente francés este miércoles.

Según informa el diario portugués Público, el dirigente ha decidido adelantar la prueba de diagnóstico que tenía previsto hacerse antes de emprender esta tarde un viaje oficial a Santo Tomé y Príncipe ,que finalmente ha suspendido. Antes de partir, Costa debía presidir esta tarde un Consejo de Ministros para prorrogar el estado de emergencia en Portugal hasta el 7 de enero.

Hasta conocer el resultado, Costa permanece aislado en su residencia oficial. Después, consultará a las autoridades sanitarias sobre qué hacer, si debe guardar o no cuarentena y durante cuánto tiempo.

El primer ministro portugués ha indicado que está bien y no tiene síntomas e incluso se ha hecho una fotografía haciéndose la PCR, que ha difundido a través de sus redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento