Cómo conocer los datos de tu consumo eléctrico: ¿podrías bajar la potencia contratada para ahorrar dinero?

Es muy factible conseguir un poco de ahorro si eres capaz de reducir las facturas. Así, puedes comprobar si tienes la potencia contratada más adecuada a tu luz o si existen planes más baratos para los suministros.
Factura de la luz
Pixabay/blickpixel

La factura de la luz es uno de los gastos fijos en cualquier vivienda y los conceptos o gestiones alrededor de ella pueden resultar difíciles de consultar o entender. De este modo, ha surgido la web Datadis, que agrupa información de casi todas las compañías eléctricas para facilitar la consulta de datos y detalles del consumo.

Así, quienes quieran saber si tienen o no contratada la potencia adecuada, si están gastando más de lo normal o si se ha aplicado ya el cambio de comercializadora solicitado, ahora pueden hacerlo también a través de esta nueva web.

Poca gente sabe que la respuesta a estas cuestiones se puede encontrar en la propia web de su distribuidora mediante el registro en la página, por lo que la mayor parte de las distribuidoras se han unido para crear Datadis y faciliar el acceso a estos datos de forma rápida y sencilla.

¿Cómo funciona Datadis?

Esta web no almacena los datos de los suministros de los consumidores, sino que lanza consultas a la propia web de la distribuidora correspondiente y muestra los resultados de forma comprensible, según indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios

Para acceder a la plataforma, hay que entrar en www.datadis.es y registrarse para poder consultar los datos de contratos, ya que si no solamente se tiene acceso a informes generales ya preparados sobre el consumo eléctrico por zonas, distribuidoras, etc., lo cual es interesante únicamente para empresas.

Para registrarse hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsar en el botón 'Acceder' que está arriba a la derecha.
  2. En el cuadro de diálogo que aparece, pulsar 'Registro'. En la página de registro, hay que facilitar datos y crear una contraseña. Puedes acreditar tu identidad con un certificado digital o adjuntando fotos de tu DNI por las dos caras. 
  3. Después, mandarán un correo para confirmar la cuenta.

¿Qué se puede consultar en Datadis?

En primer lugar se pueen ver los contratos que hay registrados a tu nombre, con qué comercializadora están contratados y qué tarifa se tiene. Además de esto, también se tiene acceso a la siguiente información:

  • Tipo de tarifa de acceso, CUPS, potencia contratada...
  • Consumos hora a hora históricos, ya sea para visualizarlas o para descargarlos y analizar su distribución (horas de mayor consumo, si interesa activar la discriminación horaria, detectar consumos anómalos...)
  • Picos de potencia de los últimos meses, lo que te sirve para verificar si la potencia que tienes contratada en casa está ajustada a tus necesidades o la puedes bajar y ahorrar un poco más.

Por último, para quien quiera dejarse asesorar por alguien que sepa interpretar mejor los datos, se puede autorizar a otros usuarios de la plataforma Datadis para que accedan temporalmente a los datos. Con esa revisión más especializada, podrán ayudarte en la toma de decisiones, lo cual es una gran ventaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento