Cómo leer correctamente el recibo de la luz

El recibo de la luz sube con respecto al año pasado.
El recibo de la luz.
PEXELS
El recibo de la luz sube con respecto al año pasado.

Saber leer correctamente y entender todos los puntos del recibo de la luz es uno de los factores clave para saber cuánto se paga y por qué. Sin embargo, muchos consumidores no saben, por ejemplo, si están en el mercado libre o en el regulado, una de las cuestiones que diferencian la forma de la factura.

Por una parte, en el mercado regulado, todas las compañías estructuran de la misma manera las facturas. Por el contrario, en el mercado libre, tienen libertad para hacer las facturas como quieran, según la Organización de Consumidores y Usuarios. 

Conceptos de la factura

La factura de la luz del mercado libre y regulado son diferentes, pero suelen incluir unos conceptos comunes que hay que conocer. Son los siguientes: 

  1. Nombre de la compañía: permite saber si se trata del mercado libre o del regulado.
  2. Periodo de consumo: pasa de bimestral a mensual en el momento en que se tiene el nuevo contador con telegestión instalado.
  3. Referencia del contrato de suministro: sirve para identificar al usaurio, pero en muchos casos es más útil el CUPS (Código Unificado de Punto de suministro), que identifica la instalación y se mantiene aunque se cambie de comercializadora.
  4. Peaje o tarifa de acceso: se determina en función de la potencia contratada y si se tiene o no tarifa de discriminación horaria (DHA o A). Con este concepto se paga por el uso de las redes de transporte, distribución y otros costes regulados.
  5. Potencia contratada: la mayor parte de los hogares tiene entre 3.3 y 4.6 kW.
  6. Facturación por potencia contratada: se paga aunque no haya consumo. Por eso, cuanto mayor sea la potencia, más se paga. 
  7. Facturación por energía consumida: esto se paga en función de lo que efectivamente se consume. La compañía cobra por cada kWh de energía consumida. 
  8. Alquiler de equipos de medida: se calcula multiplicando el número de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que el contador sea suyo.
  9. IVA: se aplica el tipo del 21% de IVA a la suma del total de la factura.

Las facturas del mercado libre no se ajustan a un modelo concreto y pueden incluir también otros servicios además del alquiler del contador, como el mantenimiento o los seguros. También puede aparecer en al final información sobre algún descuento.

En los recibos del mercado regulado también se indicará el tipo de contador, así como el gráfico de consumo, que permite ver la evolución en el consumo.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento