La oposición pide agilizar el Ingreso Mínimo para liberar recursos del Salario Social a otras necesidades

Varios grupos de la oposición en la Junta General han coincidido en pedir a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar que se agilice el trasvase de beneficiarios del Salario Social Básico (SSB) del Principado de Asturias a la prestación estatal del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para liberar recursos hacia otras necesidades del departamento de Melania Álvarez.

Así lo han apuntado durante la sesión de este lunes de la Comisión de Hacienda en la que se analiza el proyecto de presupuestos del Principado para 2021 y también en la fase final de fijación de posiciones, después de que la consejera y su equipo explicasen que la previsión para el Salario Social el año que viene es de 82,2 millones, lo que supone un descenso del 29,6% respecto a es año, con unos 34,55 millones menos, que se dirigirán principalmente a la atención a la Dependencia.

Desde el PP, la diputada Reyes Fernández Hurlé ha criticado que esas cifras pretenden "salvar el cuello al señor Sánchez", poniendo en duda el cumplimiento del Gobierno de España del compromiso de agilizar la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital. De hecho, ha insistido en que la partida para el Salario Social "debería ser mucho menos" que la previsión del Gobierno de Adrián Barbón, y califica esos 82,2 millones de "excesivos", remarcando que "la mitad de ese presupuesto se podría destinar a otras partidas de Derechos Sociales".

Además, la parlamentaria 'popular' ha criticado la "escasez" en recursos humanos y las carencias en infraestructuras. "Tendemos la mano para todas aquellas cuestiones que garanticen el bienestar de todos", ha dicho.

Desde IU, Ovidio Zapico recordó el acuerdo presupuestario suscrito entre su formación y los socialistas con el objetivo de blindar y potenciar las políticas sociales. Así, ha remarcado la importancia de "desatascar" las resoluciones pendientes del Ingreso Mínimo Vital para "liberar recursos y fortalecer la Consejería", al tiempo que espera que se potencie un nuevo modelo de atención sociosanitaria en Asturias y se afronte el mucho trabajo que hay por hacer en Dependencia.

También desde Foro, su portavoz Adrián Pumares ha urgido el "encaje" entre el Ingreso Mínimo Vital y el Salario Social, al tiempo que ha reclamado al Gobierno asturiano que ofrezca un "ecosistema favorable" para que las situaciones de dificultad que viven muchos asturianos por la pandemia sean "coyunturales y no se conviertan en estructurales". Así, además de señalar la importancia de innovación en la inversión social, el parlamentario de Foro ha pedido que se favorezca la creación de empleo y se evite "la cronificación de la pobreza" en la comunidad.

Para Rafael Palacios (Podemos) lo excepcional de la situación actual, marcada por la pandemia de coronavirus, hace necesario un clima político de "entendimiento" para acompañar desde Asturias las políticas del Gobierno central, formado por PSOE y Unidas Podemos. Por ello, ha defendido el compromiso de su formación de apoyar las cuentas del Principado para contribuir a ofrecer una "respuesta excepcional" que evite que la crisis socioeconómica se alargue en el tiempo.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha alertado de que si no se remedia "entre todos", el Estado de Bienestar se desliza "hacia un estado de beneficencia", mientras "crece la desigualdad en Asturias".

Al respecto, el parlamentario de la formación naranja dijo que tienen "una mano" para aprobar los presupuestos de 2021 y con la otra serán "exigentes" con la gestión de las cuentas, reclamando al Principado que no sea "una ONG" sino que genere las condiciones para garantizar el derecho a tener un empleo digno, atender las necesidades de las personas y dar sostenibilidad al sistema.

Desde Vox, la diputada Sara Álvarez Rouco marcó la mayor distancia con el proyecto presupuestario del Principado. "Estamos en desacuerdo con sus planteamientos", dijo, criticando "la incapacidad del Gobierno para crear puestos de trabajo de calidad en los sectores productivos". "No es más que un conjunto de pretensiones manipuladoras revestidas con el barniz de interés social y la integración que no es más que una venda para la sangría en la pérdida de puestos de trabajo", señaló.

Por contra, la diputada socialista Ana Isabel González Cachero aseguró que el proyecto de presupuestos atiende a la extraordinaria situación para "reforzar el corazón social de Asturias" y se ha elaborado desde "el diálogo y búsqueda de acuerdos".

La consejera ha cerrado la sesión agradeciendo la voluntad de acuerdo de la mayoría de grupos de la Cámara y animando al PP a participar del consenso para sacar adelante las cuentas. "Es el momento y oportunidad de alcanzar acuerdos, sumen por Asturias", dijo Melania Álvarez, asegurando que el Ejecutivo autonómico es un equipo "que escucha, asume y se compromete". "Espero no defraudar la confianza del apoyo recibido", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento