El etarra Pakito sale en libertad de Zuera el mismo día del aniversario del atentado de la casa cuartel de Zaragoza

  • Pakito fue uno de los máximos dirigentes de ETA durante la segunda mitad de los años 80 y principios de los 90
  • Condenado a 2.354 años de prisión por el atentado en Zaragoza, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niñas
El exdirigente etarra Francisco Mújica Garmendia 'Pakito', custodiado por dos agentes de Policía en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
El etarra Francisco Mújica Garmendia 'Pakito' en una imagen de archivo.
EFE / ARCHIVO
El exdirigente etarra Francisco Mújica Garmendia 'Pakito', custodiado por dos agentes de Policía en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, ha salido este viernes de la cárcel aragonesa de Zuera después de que la Audiencia Nacional aceptara su recurso con la liquidación de su condena y adelantara su puesta en libertad en unos meses.

Según fuentes jurídicas, la condena de Pakito tenía fijada su libertad en marzo de 2021, pero el antiguo jefe de la banda terrorista la recurrió y esta misma tarde, en torno a las 17.00 horas y escoltado por familiares, ha abandonado el centro penitenciario.

Aunque Garmendia tenía un límite máximo de cumplimiento de 30 años, ha redimido parte como consecuencia de las redenciones ordinarias y extraordinarias previstas en el Código Penal hasta el año 1995.

Uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista

Pakito fue uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista durante la segunda mitad de los años 80 y principios de los noventa, hasta que fue detenido el 29 de marzo del 92 en la operación de Bidart, una de las más importantes contra la cúpula de ETA.

Pakito, José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis' -supuesto ideólogo de ETA-, y José María Arregui Erostarbe, 'Fitipaldi' -responsable del aparato logístico-, formaban el colectivo Artapalo.

Las fuerzas de seguridad atribuyeron a Múgica Garmendia la dirección del "comando itinerante" o "comando Argala", al que las autoridades le imputaron 22 atentados que causaron 37 muertos.

Desde entonces, ha sido condenado por la Audiencia Nacional en numerosas ocasiones. La mayor condena le fue impuesta en 2003 por la Audiencia Nacional: 2.354 años de prisión por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niñas.

"Falta de tacto"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado "indignación" ante la puesta en libertad de Mújica Garmendia lamentando que su liquidación de condena coincida con el 33 aniversario del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza.

Además, han añadido que esto es una "falta de tacto" al coincidir la puesta en libertad de 'Pakito' con el recuerdo a las víctimas de uno de los ocho atentados por los que cumplía condena. Este atentado es el mismo por el que la Audiencia Nacional reclama la extradición de Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', otro de los históricos jefes de ETA fugado en Francia hasta su detención en mayo de 2019.

La asociación ha señalado que las víctimas se muestran "resignadas" ante una decisión que es legal, en España "sale muy barato matar" dicen algunas de ellas.

Tras su detención en Francia en 1992 en una de las operaciones contra la cúpula de ETA más relevantes de la historia de la lucha antiterrorista, el entonces 'número uno' de la banda terrorista fue condenado a 10 años en el país galo, cumpliendo algo menos de ocho. En el año 2000 fue entregado por la Policía francesa y desde entonces ha seguido cumpliendo condena en España, sumando entre los dos países 28 años de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento