Un 43% de las democracias restringieron los derechos durante la pandemia: las vacunas son "una prueba de fuego"

  • Así se extrae del informe Estado Global de la Democracia 2020 publicado este miércoles.
Muestras de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.
Muestras de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.
PFIZER / EFE
Muestras de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.

La pandemia trajo consigo el confinamiento primero, y las restricciones después. No han sido ni son las mismas en todo el mundo, pero lo cierto es que han puesto en el foco el respeto a los derechos y las libertades de los ciudadanos. Con esto, el 43% de los países democráticos han aplicado algunas restricciones de los derechos básicos "ilegales, desproporcionadas, indefinidas o innecesarias" para afrontar la covid-19, señaló este miércoles el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral a través del informe Estado Global de la Democracia 2020. Esto se ha visto, sobre todo, en algunos estado de Asia y América Latina.

Es más, la cifra de estados que han vulnerado los derechos de una u otra forma ante la Covid-19 es del 61% en todo el mundo si se suman aquellos que se consideran autoritarios. La organización asegura que en el caso de las democracias los casos son "menos graves". Por otro lado, las vacunas serán "una prueba de fuego" y se demostrará "qué tipo de sociedad somos y cada una las desigualdades sociales que tenemos se van a ver de una manera muy clara" en ese proceso, señala.

El secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora subraya que en América Latina, la zona del mundo más afectada por la pandemia, desgraciadamente puede darse que las vacunas no se distribuyan primero a los más vulnerables sino a los privilegiados, debido a sus estructuras sociales marcadas por la desigualdad.

"Las vacunas dan a la gente la esperanza de volver a la normalidad, pero debemos asegurarnos de que las normas democráticas sean restablecidas y fortalecidas una vez que resurjamos de la pandemia", destaca el informe.

Los efectos de la corrupción

La pandemia ha "acelerado los procesos de deterioro de la democracia que ya estaban en marcha", subraya. También se ha sentido un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y las fuerzas armadas en algunos países contra manifestantes y personas que se oponen a las medidas preventivas de la pandemia, como es el caso de Israel, según el informe.

En El Salvador, menciona el secretario general de IDEA Internacional, las personas que no cumplen con las medidas del estado de emergencia pueden acabar en campos de internación, al igual que en Sri Lanka.

Otro motivo de preocupación es que la emergencia ha facilitado la corrupción, pues en muchos países se han relajado los controles en los procesos de compra de materiales y equipos para combatir la covid-19.

"Hay una sucesión interminable de escándalos de corrupción por ese motivo en más de 40 países, incluidos varios de América Latina. Uno de ellos es Bolivia", denuncia Casas-Zamora. La discriminación de minorías, especialmente de los migrantes, "convertidos en chivos expiatorios" en países en los que se les acusa de "ser los focos del virus", es otro aspecto de la afectación de los derechos básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento