Los cambios que llegarán en la jubilación a partir de enero de 2021

Jubilación ordinaria vs anticipada, ¿qué es mejor en caso de prejubilación?
Se aboga por retrasar la edad de jubilación.
LA INFORMACIÓN
Jubilación ordinaria vs anticipada, ¿qué es mejor en caso de prejubilación?

El pasado jueves 3 de diciembre, el Congreso de los Diputados dio luz verde al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, con 188 votos a favor y 154 en contra, que incluye novedades en materia de jubilación y pensiones. Así, el anteproyecto deberá tramitarse en el Senado para volver de nuevo al Congreso y, previsiblemente, recibir el apoyo final para ser aprobado el 29 de diciembre.

Además, el Congreso ha aprobado la esperada reforma de las pensiones del Pacto de Toledo, tras debatir sobre las 21 recomendaciones incluidas en la reforma tras cuatro años de negociación, que el Gobierno central debe plasmar durante la legislatura. En este sentido, ¿qué cambios habrá en la jubilación a partir de enero de 2021?

Revalorización de las pensiones con el IPC

En primer lugar, una de las principales medidas de la reforma de las pensiones es la recuperación del IPC (Índice de Precios de Consumo) como indicador de referencia para la revalorización anual del importe de las pensiones. De esta manera, las pensiones se revalorizarán a partir de enero de 2021 en base al IPC, por lo que la cuantía aumentaría en un 0,9% para el próximo año, tal y como figura en el proyecto de los Presupuestos Generales para 2021.

Otra de las principales aportaciones de la reforma del Pacto de Toledo incluye un plan para el saneamiento de las cuentas en un plazo marcado para el año 2023. Así, el plan consiste en separar las fuentes de financiación para afrontar una serie de gastos detectados como impropios de la Seguridad Social y empezar a asumir toda esa factura desde las cuentas públicas de los Presupuestos Generales del Estado.

Edad de jubilación hasta los 67 años para 2027

Por otro lado, la reforma del Pacto de Toledo propone formas de incentivar positivamente el retraso de la edad de jubilación en España y alargar así la vida laboral para que la edad real de la jubilación sea la marcada por la ley. Actualmente, la edad efectiva de jubilación en España es de 65 años y 10 meses, aunque la media se produce a los 64 años y seis meses

Por ello, se aboga por retrasar esa edad para acercarla a la legal mediante incentivos y endurecimientos a las jubilaciones anticipadas. Así, una de las medidas propuestas es retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027. Por tanto, según explican en el diario La Información, para este año habrá dos edades legales de jubilación: 65 años y 67 años, esta última para quienes no alcancen los 38 años y seis meses de cotización.

Por tanto, para jubilarse en 2021 a los 65 años, se tiene que haber cotizado 37 años y tres meses o más. En el caso de no cumplir con este requisito, la edad de jubilación será a los 66 años.

Otra de las recomendaciones aprobadas es que se establece que la pensión deberá calcularse progresivamente en base a las cotizaciones realizadas durante 25 años de vida laboral. Sin embargo, se formula la idea de que el trabajador pueda elegir los 25 años que más le convengan, para evitar que el final de su carrera le perjudique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento