Cómo recuperar una planta con exceso de agua

Claveles rosas.
Claveles rosas.
PIXABAY
Claveles rosas.

Tanto las plantas de interior como las de exterior necesitan unos cuidados específicos y unas condiciones ambientales y climatológicas concretas para crecer y tener una apariencia sana y viva. 

Uno de los cuidados más importantes de la planta, además de la ubicación, la cantidad de luz o la poda, es la cantidad de agua necesaria. Muchas personas, sobre todo, las que se están iniciando en el cuidado de las plantas, piensan que un exceso de riego no hace tanto daño como la falta de agua. 

Sin embargo, es muy importante saber que el exceso de riego es igual de letal para la planta, ya que si no dispone de un buen sistema de drenaje, la tierra o la maceta se encharcan y las raíces no pueden respirar ni absorber nutrientes. 

¿Cómo recuperar la planta afectada por exceso de agua?

De este modo, si se observa que la planta está débil, no echa nuevos brotes o se amarillean las hojas, se vuelven marrones o se caen fácilmente, hay que poner solución, ya que esto puede indicar que se está regando en exceso. 

Una de las primeras fórmulas para arreglar el problema de exceso de agua, según Verdecora, es sacar la planta de su lugar de plantado y retirar el sustrato empapado con cuidado, sin dañar las raíces, para que pueda respirar. Al hacerlo, si se ve que las raíces están blancas, significa que están sanas. Si están negras o han comenzado a pudrirse, lo mejor es podarlas. 

Como los hongos han podido afectar a las raíces, aunque sus efectos no sean visibles, se puede añadir una dosis de fungicida a las raíces y, después, transplantarlas con un nuevo sustrato y un buen sistema de drenaje para evitar la acumulación o el exceso de agua. 

El nuevo sustrato debe ser el más adecuado para cada tipo de planta, un paso importante a la hora de recuperar la planta del exceso de agua. Cuando ya esté plantada de nuevo, habrá que regar solamente cuando el sustrato esté seco. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento