Cómo acabar con la cochinilla algodonosa

Planococcus citri.
Planococcus citri.
Wikipedia / Jeffrey W. Lotz
Planococcus citri.

La cochinilla algodonosa, también conocida como cotonet, es una de las plagas más comunes en ciertos tipos de plantas ornamentales, desde coníferas hasta arbustos o  árboles. 

Cuando estos insectos atacan a las plantas, lo que hacen es succionar la savia y los jugos de la planta para alimentarse, por lo que esta queda claramente debilitada y dañada. 

El principal inconveniente de esta plaga es que es difícil de detectar, ya que se instala en diferentes partes de la planta y, sobre todo, en los lugares más escondidos. Pueden estar en las hojas, en los frutos, las ramas... 

Su consecuencia más visible es que la planta afectada comienza a amarillear, los frutos no terminan de madurar y se caen prematuramente y puede surgir melaza, lo que da lugar a la aparición del hongo de la negrilla, según indican desde Jardinedia.

¿Cómo eliminar esta plaga?

En primer lugar, para prevenir la aparición de la cochinilla algodonosa en las plantas de interior lo que hay que hacer es aumentar la humedad en el ambiente y evitar la sequedad. Esto se puede hacer cambiando la planta de sitio o mediante humidificadores. 

Después, para combatir su aparición, hay algunos depredadores que se pueden incorporar a la plantación, tales como la mariquita harinero (Criptolaemus montrouzieri) y la Anagyrus pseudococci.

El alcohol es un buen remedio para tratar esta plaga. Basta con adquirir un spray y echárselo a la planta, directamente en los lugares atacados por la cochinilla algodonosa. Hay que prestar atención a todas las partes de la planta, incluido el sustrato, que también puede estar infestado. 

El aceite de Neem es otro remedio muy conocido y utilizado para este tipo de plagas. Basta con aplicarlo en una mezcla con agua para eliminar este insecto. 

También se pueden adquirir en el mercado insecticidas específicos para aplicarlos en la planta afectada por este insecto y que vaya desapareciendo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento