La Asociación Universidad y Discapacidad de la UPNA concede a Javier Pérez el V Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios

La Asociación Universidad y Discapacidad, integrada por profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha concedido el V Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios en la institución académica relacionado con la discapacidad a Javier Pérez Pujol, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, por el diseño de un pestillo accesible para puertas correderas. Este galardón está dotado con una tableta electrónica.
Javier Pérez Pujol, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la UPNA, ganador del premio concedido por la Asociación Universidad y Discapacidad
Javier Pérez Pujol, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la UPNA, ganador del premio concedido por la Asociación Universidad y Discapacidad
UPNA

En el concurso, lograron también sendos accésits David González Guembe, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, por crear un prototipo de guante funcional capaz de medir la flexión de los dedos para permitir interactuar con entornos de realidad virtual, controlar actuadores tales como manos robóticas o para la rehabilitación de la psicomotricidad en personas con movilidad reducida; y Julen Vallejo Alonso, graduado en Ingeniería Mecánica, por el desarrollo de un rocódromo adaptado para personas con discapacidad, ha informado en una nota la UPNA.

El trabajo ganador, titulado 'Pestillo accesible para puerta corredera: detección y definición de necesidad y diseño', ha sido dirigido por Joaquín Sevilla Moróder, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC). En él, Javier Pérez Pujol ha diseñado un pestillo que cumple los siete principios de la accesibilidad universal y mejora los diseños que se emplean actualmente.

El jurado, integrado por miembros de la comunidad universitaria de varias áreas de conocimiento y por Gemma Botín Cociña,?responsable del Área Discapacidad y Mayores de Fundación Caja Navarra, valoró "la aplicación de los principios de la accesibilidad universal y el diseño en aspectos de la vida cotidiana que, a pesar de su importancia, son normalmente olvidados". Además, el jurado destacó "la gran calidad de todos los trabajos presentados" y agradeció a quienes participaron "su esfuerzo e interés por mejorar la vida de las personas con discapacidad".

Por su parte, el trabajo de David González Guembe lleva por título 'Guante de datos mediante sensores de flexión elaborados con Velostat' y ha sido tutelado por Asier Marzo Pérez, profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas. Este trabajo plantea una solución tecnológica de bajo coste a personas usuarias que necesitan de una rehabilitación para mejorar su psicomotricidad o para llevar un registro detallado de su evolución. Para ello, ha estudiado el comportamiento del Velostat, un tipo de plástico, como sensor de flexión y presión, integrándolo en un guante de datos funcional.

Finalmente, el otro accésit ha recaído en el trabajo de Julen Vallejo Alonso denominado 'Rocódromo adaptado DENOK' y dirigido por Sara Marcelino Sádaba, profesora del Departamento de Ingeniería e investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC). En él, adapta de forma innovadora un espacio de ocio, como un rocódromo, para facilitar las actividades inclusivas. De hecho, es un diseño accesible a personas con distintos tipos de discapacidades: motora, visual o trastorno del espectro autista.

La Asociación Universidad y Discapacidad busca apoyar la investigación y la docencia en discapacidad y poner en contacto a personas que puedan trasmitir su experiencia y apoyo a quienes lo necesiten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento