¿El avance digital acelerado por la pandemia resta importancia a la edad del candidato a un empleo?

  • Los cambios generados por la crisis son una esperanza para los sénior.
  • La crisis del Covid ha acelerado en 4 meses el avance digital previsto para 5 años.
Más de la mitad de los parados andaluces mayores de 45 años cree que tardará más de un año en encontrar empleo
A partir de los 50 años un trabajador deja de ser elegible para algunos puestos.
ec.europa.eu
Más de la mitad de los parados andaluces mayores de 45 años cree que tardará más de un año en encontrar empleo

La pandemia ha acelerado en 4 meses el avance digital previsto para los próximos 5 años. Es una de las cuestiones que se han visto en el I Congreso Online organizado por 60ymucho+, Construir futuro pensando el sénior. En una mesa redonda sobre empleabilidad, teletrabajo y emprendimiento sénior se han observado aspectos que pueden dar esperanza a los trabajadores mayores que buscan empleo.

Por ejemplo, con el avance digital acelerado por la crisis del Covid-19, ¿ya es menos importante la edad del candidato a un empleo? Algo así defiende Ignacio Bao, presidente de Signium.

"Una vez que el profesional se conecta, ya poco importa que viva en Carmona o en Buenos Aires o si tiene 30 o 60 años"

"Es cierto, manifestó, que desde hace mucho existe un paradigma de que los profesionales a partir de una determinada edad dejan de ser elegibles para determinados puestos, aunque para otros suceda lo contrario ya que siempre hay excepciones, pero no es menos cierto que la pandemia ha acelerado en cuatro meses el proceso que se preveía para los próximos cinco años", reflexionó.

En todos estos meses, continuó, "hemos asistido a una suerte de colapso en la venta de portátiles, en la puesta a punto de muchos profesionales de diversos sectores en nuevas plataformas de gestión de sus respectivos trabajos, así como en algo vital que es la comunicación entre ellos mediante las inevitables videollamadas para poder seguir trabajando de una forma más o menos fluida", sostuvo Bao. ¿Qué ha pasado con las empresas, entonces?, se preguntó, "que la incorporación forzosa de la tecnología digital que se ha hecho en las plantillas ha tenido y tendrá que ser reeducada, es decir, se ha cambiado radicalmente".

Esto ha roto, a su vez, la geografía o la ubicación, es decir "que ya poco importa, una vez que el profesional se conecta, que viva en Carmona o en Buenos Aires y, a su vez, si se ha reconvertido digitalmente poco importa también si tiene 30 o 60 años, ya que lo que tiene que hacer es acreditar esa capacidad online y por primera vez en la historia los empleadores admiten que no conocen físicamente a muchos de sus trabajadores", concluyó el presidente de Signium.

Desterrar los prejuicios que acompañan a la edad

En este I Congreso Online han participado, además de Bao, Francisco Mesonero, director General de la Fundación Adecco, Juan Orti, CEO-Country Manager Spain de American Express, así como Carlos Molina, CEO de 50-Pro. En todas las intervenciones se recordó cómo esta pandemia no sólo ha modificado sino que ha acelerado notablemente la transformación digital.

"Hay que asumir la importancia que tiene el sénior y evolucionar a una sociedad mucho más integradora"

Juan Orti recordó que "se tardaron cien años en llegar a cien millones de hogares con los teléfonos analógicos y Apple, por poner un ejemplo, pensaba haber vendido en 2020 cien millones de terminales móviles, cien millones de Iphone, lo cual son comparativas que ponen de relieve cuánto nos hemos transformado y en qué poco tiempo". Esto implica que las normas del juego han cambiado totalmente el paradigma del mercado y, de hecho, recordó "que las grandes compañías ahora mismo a nivel internacional son aquellas profundamente tecnológicas como Microsoft, Apple, Facebook, Amazon, etc."

En su intervención, Francisco Mesonero destacó "la necesidad imperiosa que tenemos como sociedad de desterrar los prejuicios que acompañan a la edad y asumir que la pirámide de población se ha convertido en una peonza". En su opinión, "no nos queda más remedio que asumir la importancia que tiene el senior y evolucionar a una sociedad mucho más integradora".

Carlos Molina habló sobre la oportunidad que supone el emprendimiento para las personas mayores de 50 años en desempleo, pero la necesidad de analizar cada uno de los casos y prepararse para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento