El estudio estadounidense que hace aumentar las dudas sobre el inicio de la pandemia de coronavirus

  • Se han hallado positivos en muestras de sangre tomadas en EE UU antes de que la pandemia saliera de China.
Un negocio en Nueva York, declarado en bancarrota por los efectos de la pandemia del coronavirus.
Una escena de Nueva York en plena pandemia.
JUSTIN LANE / EFE

Es por todos aceptado que la pandemia del coronavirus nació hace ahora poco más de un año, en Wuhan, China. El primer caso oficial detectado en Estados Unidos data del 21 de enero de este año. Pero ahora, un estudio pone en duda todas estas fechas.

El estudio se ha publicado en la revistaClinical Infectious Diseasesy lo firman expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La primera alerta sanitaria de la ciudad de Wuhan tenía como fecha el 31 de diciembre de 2019, y se apuntaba a un mercado de animales vivos de la ciudad como foco de los casos. 

Pero el estudio del CDC es más intrigante: 39 estadounidenses de tres estados diferentes ya habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus dos semanas antes de la alerta de Wuhan, y mucho más del primer caso oficial de coronavirus en Estados Unidos, que data del 21 de enero de 2020.

El estudio se basa en muestras de sangre de donaciones realizadas entre los días 13 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020. En total, se trata de 7.389 muestras.

De 1.912 muestras de donaciones realizadas entre el 13 y el 16 de diciembre, 39 dieron positivo (26 en California y 16 en Oregon o Washington).

Además, otras 67 muestras que contenían el virus fueron identificadas en donaciones realizadas entre el 30 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020. La edad media de las personas infectadas era de 52 años y la mayoría eran hombres.

La primera hipótesis es que parte de estos anticuerpos identificados estarían vinculados a otros tipos de coronavirus, pero debido al alto número de personas con ellos, todo indica que es muy probable que hubiera casos de Covid-19 en ese momento tan temprano.

No es la primera investigación que indica que el Sars-CoV-2 ha estado circulando semanas antes del estallido de la pandemia en Wuhan. Hay varios estudios que han hallado rastros de coronavirus en análisis de aguas residuales. Ha ocurrido en Brasil y de una manera más famosa, en Barcelona, donde se han hallado trazas de coronavirus en muestras tomadas no sólo en diciembre de 2019, sino en fechas tan tempranas como marzo de ese año.

Aunque se ubica el mercado de animales vivos de Wuhan como el epicentro de la pandemia, los investigadores se preguntan ahora si el virus surgió allí o en cambio, aprovechó las condiciones del lugar para propagarse de una persona a otra.

Por otro lado, otros expertos muestran sus dudas acerca de que el coronavirus haya podido circular durante meses por el mundo sin que nadie lo detectara.

La pregunta que plantea, pues, el estudio recientemente publicado por la CDC no tiene aún una respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento