Sevilla saca adelante un Presupuesto para 2021 de más de mil millones de euros gracias al acuerdo con Ciudadanos

Firma del acuerdo presupuestario entre el alcalde, Juan Espadas, y el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel.
Firma del acuerdo presupuestario entre el alcalde, Juan Espadas, y el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel.
EP
Firma del acuerdo presupuestario entre el alcalde, Juan Espadas, y el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Álvaro Pimentel, han firmado este viernes el acuerdo presupuestario de 2021, cuyo proyecto de cuentas consolidadas del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales asciende a 1.013 millones de euros, siendo el presupuesto del Consistorio de 860,9 millones.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Ayuntamiento, el alcalde ha valorado las cuentas para 2021, que ha calificado como "más sociales e inversoras que nunca", al tiempo que ha abierto las puertas a los demás grupos municipales para que se sumen ya que "no son unos presupuestos de autor" sino que son resultado de acuerdos logrados en la Comisión de Reactivación Económica y Social, por lo que la "base de consenso va más allá de estos dos grupos: PSOE y Cs".

Espadas ha justificado que la cuantía global de las cuentas públicas sean similares a las de 2019, a pesar del aumento del gasto y la caída de ingresos por los efectos de la pandemia del coronavirus, en la aportación de recursos económicos "extraordinarios", como las entregas a cuenta por parte del Estado (15,5 millones de euros) o la autorización de uso de los remanentes de los ayuntamientos, "que ha servido como balón de oxígeno para Tussam".

Asimismo, Espadas ha manifestado que hasta el pasado día 30 de septiembre, el impacto de la pandemia en Sevilla en las arcas municipales asciende a 26 millones de euros entre el aumento del gasto asociado a la Covid -ayuda alimentaria, desinfección de vías públicas, material EPI, etc.- y la pérdida de ingresos, "como ha ocurrido por la caída de viajeros en el transporte público", "lo que equivaldría a un gasto medio de 38 euros por habitante".

Principales partidas

El alcalde ha destacado el incremento de fondos para Bienestar Social, con 80 millones de euros (un 4,6% más) y 18 millones para Empleo (20% más). Además, ha subrayado los 92,3 millones destinados a inversiones.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto consolidado tiene 84,3 millones de euros a los que hay que añadir 8 de la operación de superávit a través de Tussam y Lipasam. Por tanto, 92,3 millones de euros, cifra que supera la de 2020. Entre los agentes inversores destacan Emvisesa con 15,3 millones de euros; Urbanismo con 31,4 millones de euros, el Ayuntamiento con 28 millones; el IMD con 3 millones, Tussam con 7,7 millones de euros y Lipasam con 4,6 millones para inversiones.

En cuanto a las prioridades de actuación, destaca el mantenimiento de los servicios públicos. El capítulo 1 de Personal alcanza en términos consolidados 551.855.362 euros, lo que supone un crecimiento del 1,6% respecto al año pasado. En cuanto a Tussam, el proyecto recoge unas transferencias corrientes de 67 millones de euros, a las que hay que añadir 12 millones de euros que se han aportado a través del superávit para compensar las pérdidas de 2019. En materia de inversiones se incluyen 7,7 millones de euros. Por último, la empresa municipal de limpieza se sitúa en torno a los 97,3 millones de euros de transferencias corrientes lo que permite que parta en el año 2021 con un presupuesto de 101.914.726 euros, a los que hay que añadir los 3,17 millones de la operación de uso del superávit de 2019.

Entre los acuerdos alcanzados destacan los referentes al desarrollo de políticas de salud y prevención de contagios en coordinación con la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria. El presupuesto incorpora 6.000.000 euros para su desarrollo con 5.000.000 de euros en el área de Salud y 1.000.000 de euros para un refuerzo de los programas de desinfección y baldeo. El presupuesto de 2021 garantiza además la continuidad del programa de desinfección e higienización de los centros educativos cofinanciado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía a través del Plan Aire con un volumen presupuestario de más de seis millones de euros.

En apoyo de los sectores económicos más afectados por la crisis se destinarán 25 millones de euros a través de la reducción de tasas y de medidas incorporadas en las áreas de Economía, Comercio, Modernización, Cultura o Turismo. Entre las iniciativas destacan nuevas convocatorias de ayudas extraordinarias para gastos de autónomos y micropymes, a las que se destinarán 1.850.000 euros, creación de una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos, a la que se destinarán 500.000 euros, impulso a la nueva plataforma para la gestión integral del servicio del taxi, que contará con 542.000 euros, nueva inversión en parques empresariales, por importe de 1.000.000 de euros o un convenio con la Cámara de Comercio. El área de Turismo contará con seis millones de euros con prioridades como la promoción de la ciudad y la nueva marca Sevilla y la Cultura dispondrá de 11,2 millones de euros.

Con el objetivo de transformar el modelo de ciudad, el presupuesto de 2021 recoge partidas destinadas a adaptar la ciudad contra el cambio climático, mejorar la movilidad con criterios de sostenibilidad y recuperar el espacio público para la ciudadanía. El presupuesto de Transición Ecológica se incrementa en un 6,34% este año, hasta llegar a los 20.053.719,54 euros, mientras que Movilidad aumentará un 28%, hasta alcanzar los 16,2 millones de euros En total más de 36 millones de euros. Esto permitirá entre otras cuestiones poner en marcha el Metrocentro, el Plan Sevilla Respira, mejoras en el arbolado viario y zonas verdes, plantaciones de arbolado, corredores verdes o mejoras ambientales e intervenciones sostenibles en espacios públicos.

Por último, el proyecto sitúa la inversión en patrimonio como una estrategia clave para la reactivación. El objetivo es garantizar los recursos necesarios para continuar los proyectos ya en marcha y para iniciar nuevas líneas de actuación, así como el mantenimiento y conservación del Alcázar de Sevilla afectado por las consecuencias de la caída de ingresos por la crisis sanitaria. El Presupuesto para 2021 permite acometer la restauración del Pabellón de Telefónica, en el Parque de María Luisa, mejoras en el Museo Bellver, Teatro Alameda o Teatro Lope de Vega, acuerdos con conventos y la ejecución de proyectos ya iniciados como Artillería, Naves de Renfe, Santa Clara o Muralla de la Macarena.

Las 25 medidas de Cs

Por su parte, el portavoz municipal de Cs ha afirmado que el presupuesto de 2021 será el "salvavidas" que necesita Sevilla para iniciar la "urgente" reactivación económica y social. Se trata de un "ejercicio de responsabilidad y el culmen de una nueva manera de hacer política basada en el acuerdo, el consenso y el diálogo", que va a permitir que la ciudad recupere su pulso "sin dejar a nadie atrás".

Pimentel ha destacado un paquete de 25 medidas que buscarán el impulso de la ciudad a través de la reindustrialización y la reactivación económica, el refuerzo de los servicios públicos, la apuesta por un escudo social sólido, la digitalización de la ciudad y la administración y una Sevilla verde y sostenible.

Un presupuesto que arranca con "una de las mejores noticias que podemos darle a los sevillanos: la congelación de los impuestos municipales", ha añadido Pimentel. En este sentido, ha insistido en las ayudas directas e indirectas para los sectores más afectados por la crisis, en especial a autónomos y pymes ligados al comercio, la hostelería, el turismo o la cultura, con más de 25 millones de euros en total.

El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que si bien dicho paquete de medidas es "difícil cuantificarlo en términos económicos, sí incluye las líneas naranjas de la formación". Así, el acuerdo contempla la puesta en marcha de un plan estratégico de Tussam para la modernización y mejora de la oferta de transporte público y un refuerzo de los programas de limpieza diaria y desinfección por baldeo de las zonas más concurridas por pare de Lipasam.

En virtud de este acuerdo, se movilizarán más de 90 millones de euros para el "refuerzo social" que se traducirá en el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio, de los programas de intervención social y atención primaria e intervención en situaciones de emergencia y el refuerzo del dispositivo de atención a personas sin hogar, entre otros aspectos.

Las cuentas públicas reflejan también la regulación del tráfico privado en el Casco Antiguo y Triana, que será "consensuada con todas las partes", en opinión de Pimentel, y habrá, además, partidas para el inicio de las obras de ampliación del Metrocentro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento