Espadas cierra con Cs un acuerdo que despeja el camino hacia el Presupuesto municipal del próximo año

  • Ambas formaciones han acordado 25 medidas de políticas verdes, reactivación económica y servicios públicos. 
Espadas y Pimentel, durante la reunión
Juan Espadas y Álvaro Pimentel, durante la reunión mantenida.
PSOE
Espadas y Pimentel, durante la reunión

El camino hacia las cuentas del Ayuntamiento de Sevilla del próximo año quedó despejado este miércoles tras el principio de acuerdo alcanzado entre el alcalde, Juan Espadas, y el portavoz del grupo municipal Cs, Álvaro Pimentel, sobre los recursos que se destinarán el próximo ejercicio a las políticas de sostenibilidad, la reactivación económica y el empleo, a los programas sociales, a la transformación digital y a los servicios públicos.

El pacto, señaló el PSOE, supone además un "paso decisivo" para la aprobación de un Presupuesto que será "determinante" para hacer frente a las consecuencias de la crisis provocada por la Covid-19 y para situar a Sevilla "en buena posición para la captación de fondos europeos de recuperación económica, que suponen una oportunidad única" para la ciudad. Por su parte, Pimentel destacó que el acuerdo ha sido posible tras "incorporar al proyecto de presupuestos las líneas naranjas" planteadas como "condición indispensable" para que Cs apoye las cuentas de 2021. Y enfatizó que "desde el diálogo y la búsqueda del interés general de los sevillanos se puede encontrar el consenso más allá de las diferencias políticas"

El documento rubricado contempla 25 medidas recogidas en cinco grandes bloques, entre las que destacan las destinadas a reforzar el "escudo social" y las políticas de inserción laboral, con una dotación de recursos de 98 millones de euros.

Políticas de sostenibilidad

En cuanto a las políticas verdes y de lucha contra el cambio climático, el acuerdo fija como objetivo hacer de Sevilla una ciudad sostenible, con el compromiso para 2021 de aprobar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, desarrollar el Plan Respira en el centro y en Triana, ampliar la red de carriles bici e iniciar las obras de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa. Se dotará también de más presupuesto a las políticas de Parques y Jardines para la construcción de nuevos corredores verdes y se impulsará una red de aparcamientos disuasorios en la ciudad.

El apoyo a los sectores más afectados por la crisis, como el comercio, la hostelería, los autónomos y el turismo será el eje de las políticas de reactivación económica, así como la ejecución de planes de inserción laboral –con una partida de 18 millones de euros para Empleo– y el impulso de la inversión pública. Igualmente, ambos grupos acordaron poner en marcha un proyecto de transformación digital de los mercados de abastos y mantener las inversiones en los parques empresariales.

El refuerzo del escudo social es otro de los grandes objetivos del acuerdo firmado, que destina un volumen de recursos que asciende a los 80 millones de euros para la atención social y a los colectivos vulnerables con iniciativas como la garantía alimentaria, unidades de día para menores, ayudas directas, personas sin hogar o refuerzo de los centros de Servicios Sociales.

El proyecto de presupuestos profundizará también en el desarrollo de la administración electrónica y en la digitalización, con proyectos Smart City y servicios telemáticos.

Por último, en el apartado de los servicios públicos, destaca el desarrollo de un programa específico por parte de Lipasam de refuerzo de la limpieza viaria y las desinfecciones a través del baldeo y de las actuaciones sobre los contenedores y elementos de mobiliario urbano; un refuerzo para garantizar el servicio de Tussam; nuevos equipamientos de barrio como los centros cívicos de Sevilla Este y Los Bermejales; o avances para reforzar la presencia policial en los barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento