Andalucía respalda las medidas de Sanidad para las fiestas navideñas y pide a los ciudadanos "no movilidad"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz.
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, compareció este miércoles en el Parlamento para explicar que Andalucía se ha sumado al documento "de consenso" aprobado "por una amplia mayoría" en la Conferencia Interterritorial de Salud sobre las restricciones que se aplicarán en las celebraciones navideñas.

En este sentido, el consejero señaló que hubo tres puntos fundamentales en los que todas las comunidades estuvieron de acuerdo: la limitación de entradas y salidas de las comunidades, permitidas solo para desplazamientos justificados; reuniones los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero con un máximo de diez personas, incluidos niños, y con dos unidades familiares distintas como mucho; y ampliación del toque de queda para esos mismos días hasta las 1.30 horas, para permitir el regreso a las casas y no para acudir a encuentros sociales. Medidas todas ellas que serán las que se apliquen en Andalucía en estas fiestas.

En cualquier caso, Aguirre recordó que el comité de expertos en la pandemia de Andalucía se volverá a reunir el próximo 10 de diciembre para evaluar la situación en la comunidad y decidir sobre las restricciones que en estos momentos todavía están en vigor.

Durante su intervención en la Cámara, el consejero aprovechó para hacer un llamamiento a los andaluces a la "no movilidad" y a "quedarse en casa", porque las cifras son "muy preocupantes y no queremos entrar en una tercera ola que suponga un problema serio para la salud de los andaluces". Y es que, recalcó Aguirre, su objetivo "no es salvar la Navidad, sino salvar vidas".

Al hilo, incidió en que, aunque haya disminuido en los últimos días el número de ciudadanos hospitalizados y de fallecidos, la situación sigue siendo "muy seria" en la comunidad autónoma, de manera que en ningún momento se puede "bajar la guardia". Además, recordó que la incidencia sigue siendo alta según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que el número de fallecidos diarios. "Lo único que seguimos sabiendo de este puñetero virus es que cuanto mayor es la movilidad y el contacto, mayores son los contagios", sentenció.

Por su parte, desde las filas socialistas se congratularon de que el consejero no afronte las Navidades con la "misma alegría" con la que la Junta afrontó el verano, asegurando que los datos de la segunda ola son "muy duros" y esas cifras "ya son de la gestión de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento