El Hospital del Mirón centraliza la asistencia COVID-19 de los centros de salud de la capital y Soria Rural

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha puesto en servicio, en el Hospital Virgen del Mirón, una nueva unidad centralizada para la asistencia del COVID-19 de los dos centros de salud de la capital (Soria Norte y Soria Sur) y de Soria Rural, donde estarán en un mismo espacio los equipos de rastreadores, COVID Colegios, la toma de muestras PCR y la atención telefónica.
El Hospital Mirón centraliza la asistencia Covid.
El Hospital Mirón centraliza la asistencia Covid.
EUROPA PRESS.

Estos servicios asistenciales se venían desarrollando en distintas dependencias por lo que el objetivo es centralizarlas para "mejorar su coordinación y eficacia", como ha explicado este viernes la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, durante su visita a estas instalaciones.

Todos estos servicios COVID están atendidos por un total de 20 personas, ocho profesionales de Enfermería, nueve fisioterapeutas y dos higienistas dentales, coordinados por la enfermera Mónica Álvarez y bajo la dirección del coordinador médico de equipos de Atención Primaria, el doctor Javier Iglesias.

Las dos primeras secciones que empezaron a funcionar en esta nueva unidad son las encargadas del seguimiento epidemilógico (equipo de rastreadores) de los casos y contactos de las personas residentes en la capital y en los municipios dependientes de la Zona Básica de Salud de Soria Rural, así como COVID Colegios que, en coordinación con Educación y el Servicio Territorial de Sanidad, realizan rastreo entre los escolares.

COVID AP Y TOMA DE MUESTRAS PCR

La unidad COVID AP inició su actividad el pasado lunes 23 de noviembre, una sección que atiende a todas las llamadas realizadas a través del sistema automático de citas de los centros de salud, en las que el ciudadano marca la opción '0', relacionada con la atención sobre el coronavirus.

La coordinadora esta unidad, Mónica Álvarez, ha señalado que tiene atención continuada de lunes a domingo de 8.00 a 21.00 horas y ofrece asesoramiento y, en caso necesario "se le derivará a Urgencias o a su médico".

En cuanto a los principales asuntos de las llamadas, ha señalado que principalmente son por "estar en contacto con positivos, viajes donde ha habido casos o sintomatología" y en la mayoría de los casos "se solucionan desde la misma unidad COVID AP".

Asimismo, la unidad de toma de muestras PCR está al completo con la incorporación este miércoles 25 de noviembre del personal y la instalación de los equipos destinados a la toma de muestras. Las pruebas se pueden realizar se lunes a domingo en turno de mañana y tarde (siempre con cita).

Álvarez ha destacado el alto índice de trazabilidad con un 80% de contagios de los que se conoce "de dónde vienen, evitando así que se propague el virus".

La toma de muestra del Mirón tiene una capacidad de 167 pruebas PCR, "ampliables en caso de ser necesario para cumplir con el criterio de realizar la primera prueba en las primeras 24 horas con el contacto", como ha puntualizado la coordinadora. Soria realiza al día una media de 400 pruebas PCR en las distintas zonas de salud.

ZONAS CON PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

La zona COVID del Mirón también ha habilitado una zona destinada a los pacientes con patología respiratorias correspondientes a Soria Rural "con el fin de separarlos del circuito del resto de pacientes y así minimizar el riesgo de contagios", como ha explicado el coordinador de la unidad COVID, Javier Iglesias.

Esta unidad centralizada cuenta con una superficie de 360 metros cuadrados en dos zonas, semisótano y planta 0. La zona COVID, con 260 metros cuadrados, se ubica en la planta semisótano, con entrada independiente y señalizada, con un espacio para recepción de pacientes, dos consultas para patologías respiratorias o con sospecha de infección y dos consultas para la toma de muestras.

El espacio de seguimiento epidemiológico (antes biblioteca y sala de juntas), con una superficie de 100 metros cuadrados, se ubica en la planta 0 y cuenta con dos salas, una para vigilancia epidemiológica con 10 puestos informáticos y de telefonía y la ocupada por los equipos COVOD AP, con cuatro puestos para información telefónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento