Esta es la ciudad de España donde más cara es el agua

Grifo, agua
El coste medio anual en un hogar suele rondar los 300 euros.
EUROPA PRESS
Grifo, agua

El agua es uno de los servicios esenciales en un domicilio y su gestión corresponde a los ayuntamientos de cada localidad que, en ocasiones, "delegan o comparten con empresas privadas", tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En este sentido, son los encargados de establecer las tarifas y los precios que se cobran a los consumidores y que varían en función de la comunidad autónoma, de la provincia o de la ciudad. 

Por ello, desde la OCU llevan analizando el precio del agua de distribución en España desde hace 11 años para su comparación en cada zona geográfica. Los resultados de los precios vigentes en octubre de 2020 muestran grandes diferencias entre ciudades, "no siempre justificadas por la escasez del recurso", y tarifas "que no están diseñadas para promover el ahorro de agua", indican.

¿Qué diferencias hay en las facturas del agua?

Entender la factura del agua puede ser complejo para los usuarios. A nivel general, como sucede con la luz, establecen unos costes fijos de acceso y unos costes variables según el consumo. Así, "el precio del m3 se fija de manera lineal o por tramos o bloques con el fin de desincentivar el derroche de agua", explican. 

La factura de un hogar de consumo medio, cerca de 175 m3 anuales, suele rondar los 304,4 euros de media al año. No obstante, en Palencia, Guadalajara, Orense o Soria no llega a los 180 euros, mientras que en Sevilla, Murcia o Barcelona sobrepasa los 500 euros.

De hecho, en Sevilla la factura para ese consumo medio sería de aproximadamente 560 euros al año y en Palencia de 156 euros. Pero, ¿a qué se deben estas diferencias? Podría explicarse por "las mayores dificultades de abastecimiento", aunque este motivo "solo debería afectar a la parte que se refiere al suministro" y no al coste de la depuración o alcantarillado. 

En comparación con años anteriores, la OCU ha detectado una subida media del 1,4% en la tarifa del agua. "La subida más llamativa se registra en Segovia donde el fijo de suministro ha pasado de 14,91 a 45 euros al año y la factura total sube un 30%", destacan.

Precio del agua por ciudades.
Precio del agua por ciudades.
OCU
Mostrar comentarios

Códigos Descuento