¿Cómo ahorrar 136 euros en la factura de la luz?

Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.
Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.
JORGE PARÍS

Una de las grandes preocupaciones de los consumidores cada vez que llega la factura de la luz es el gasto elevado de las mismas y cómo se podría ahorrar en el propio hogar para pagar menos a final de mes. La electricidad continúa siendo uno de los costes más importantes. 

¿Mi tarifa se adapta a mis hábitos de consumo? ¿Qué dispositivos gastan más luz en mi casa? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha colaborado con el proyecto Clear 2.0 para ofrecer a los usuarios unos sencillos consejos para ahorrar hasta 136 euros en la factura anual. 

Las familias se ahorrarían hasta 2.500 millones de euros al año

La conclusión a la que ha llegado la OCU a través de este proyecto es que si todos los hogares de España aplicaran algunas medidas se ahorrarían hasta 2.500 millones de euros anuales. 

En primer lugar es aconsejable seleccionar una comercializadora y una tarifa adecuada a tu situación, teniendo en cuenta tus hábitos y rutinas diarias, la potencia que necesitas, los electrodomésticos que más consumen o si tienes discriminación horaria, entre otras cuestiones. 

Después, puedes seguir una serie de recomendaciones muy sencillas aunque algunas requieran una inversión económica como por ejemplo "mejorar el aislamiento térmico de la vivienda" o "instalar paneles fotovoltaicos". 

Consejos básicos para reducir tu gasto

Las familias que participaron en este proyecto y aplicaron algunos consejos básicos han podido ahorrar una media de 136 euros al año.

- Mejor instalar bombillas led: 60 euros anuales de ahorro.

- Lavar la ropa con agua fría. El proyecto comprobó que con agua a una temperatura inferior a los 40ºC, el ahorro era de 16 euros al año. 

- ¡No te olvides de apagar las luces! Supone una reducción de 16 euros en la factura anual. 

- Si tienes una casa con bastante luz natural, no necesitas tener la luz encendida todo el tiempo: ahorro de 16 euros/año.

-Cocinar con sartenes que se adapten al tamaño del fuego: 14 euros menos al año. 

- Si tienes lavavajillas, utilizar el programa ecológico a menos de 60ºC: 9 euros de ahorro anual. 

- Otro consejo básico y peculiar es no meter la comida caliente directamente en el frigorífico y esperar a que se enfríe: 5 euros de ahorro al año. 

¿Qué otros trucos se pueden utilizar? Opta por energías renovables o si vas a adquirir algún electrodoméstico nuevo comprueba que este sea de bajo consumo. Muchas veces cuando no utilizamos algunos aparatos como el microondas entran en modo reposo pero siguen consumiendo energía. Puedes desconectarlos manualmente o de forma automática. 

Trucos fáciles para ahorrar en casa en imágenes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento