¿Qué impuestos se pagan en el recibo de la luz?

Imagen de una factura de la luz.
Imagen de una factura de la luz.
JORGE PARIS
Imagen de una factura de la luz.

¿Sabes donde va a parar tu dinero en cada factura de la luz? Sin duda, la electricidad es uno de los costes más importantes en los hogares y en muchas ocasiones los conceptos que aparecen en la factura no son del todo claros. 

De hecho, muchas personas desconocen si su tarifa está regulada en el mercado libre o en el regulado, o si la potencia contratada es la adecuada para su casa. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es la diferencia entre el coste variable y el coste fijo de una factura. El primero hace referencia al consumo eléctrico, esto es, el consumo de kWh que hayamos hecho en el hogar durante el periodo de facturación (las famosas lecturas de la luz). Por eso es importante conocer en qué mercado estás y qué tarifa tienes contratada.

En segundo lugar, los costes fijos hacen referencia a los impuestos y a los costes regulados, independientemente de la tarifa que tengas contratada con la comercializadora.

Costes regulados en la factura de la luz

Los costes regulados hacen referencia a: la potencia contratada; a los peajes de acceso; al alquiler de equipos (uso de contadores); a los incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos, o a la amortización de redes, transporte y distribución. Desde Lucera ofrecen algunas indicaciones sobre este tipo de costes para entender las facturas de la luz.

  • Término de potencia: es un pago que realizamos en la factura de la luz por la potencia que tenemos contratada, en función de los kW. Por eso, aunque no realicemos ningún consumo eléctrico, siempre va a ser un pago en la factura. 
  • Alquiler de contadores: este dispositivo instalado en tu hogar (o en el edificio) para realizar las lecturas de tu consumo también tiene un coste al ser propiedad de la distribuidora. Por tanto, en cada factura pagarás un precio regulado en función del modelo que tengas. 
  • Peajes: es una parte importante en el recibo de la luz. "Incluyen lo que cuesta el transporte y la distribución, y otros cargos relacionados indirectamente con el suministro eléctrico. Los fija anualmente el Ministerio del ramo, aunque desde enero de 2020, la CNMC es la encargada de regular la parte destinada a peajes. Da igual con qué compañía estés porque tienes que pagarlos de todas maneras", señalan en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

¿Qué impuestos se pagan?

Los impuestos que encontramos en una factura de la luz son los siguientes: el Impuesto sobre la Electricidad y el IVA. Respecto al primero, supone el 5,11% del consumo total en la factura de la luz, esto es, se aplica al sumar el importe correspondiente de la potencia contratada y de la energía que has consumido (kW). 

Este impuesto especial es establecido por el Gobierno para garantizar el consumo responsable y es el mismo en todas las facturas independientemente de la compañía y la tarifa contratada. En cuanto al IVA, supone el 21% que se aplica al total de la factura (incluido el Impuesto sobre la Electricidad). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento