Gobierno y comunidades aparcan el debate sobre Navidad e Illa se abre a aceptar más de 6 personas por reunión

  • El Gobierno mantiene la cifra de 6 pero accede a tener en cuenta cada situación epidemiológica.
  • El ministro informa a los consejeros solo de los primeros cuatro grupos de vacunación de los 18 identificados en total.
Cádiz.- El Ayuntamiento inicia los trabajos para la colocación del alumbrado extraordinario de Navidad
Una calle de Cádiz, ya con el alumbrado navideño.
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ - Archivo
Cádiz.- El Ayuntamiento inicia los trabajos para la colocación del alumbrado extraordinario de Navidad

Los ciudadanos tendrán que esperar al menos una semana más para saber con quién pueden cenar en Nochebuena o adónde podrán desplazarse durante la Navidad. Gobierno y comunidades ha decidido este miércoles darse una semana más para acordar las medidas y restricciones que se aplicarán durante las fiestas navideñas en medio de las discrepancias entre las recomendaciones que ha elaborado Sanidad y los planes que tienen comunidades como Madrid o Cataluña. 

Uno de los aspectos más destacados tiene que ver con el número de personas no convivientes que podrán reunirse en Navidad. El Gobierno propone un máximo de seis y Madrid y Cataluña quieren elevarlo hasta 10, en el caso madrileño, de manera puntual para Nochehuena, Navidad, Nochebvieja y Reyes. Navarra y Murcia se han sumado también a reclamar reuniones de hasta 10 personas o de dos grupos de convivencia distintos.

Ayer no hubo debate ni decisión en el Consejo Interterritorial de Sanidad, pero al final el ministro, Salvador Illa, dejó la puerta abierta a que las comunidades donde la situación epidemiológica lo permita puedan ampliar el aforo de las reuniones familiares o de amigos.

"Vamos a recoger todos los pareceres", ha dicho Illa, que ha añadido que para la Navidad se va a seguir la misma pauta que ha imperado hasta ahora, la de tener en cuenta la situación de la pandemia en cada territorio, "con la flexibilidad de poder adaptarlas a las distintas situaciones epidemiológicas, como siempre hemos hecho". Ha recordado que el Gobierno "recomienda" y que la voluntad general es "llegar a un acuerdo que cada cual tendrá que aplicar en la realidad de su territorio".

Illa ha explicado que en la reunión tanto los ministros –junto a él, la titular de Política Territorial, Carolina Darias– como los consejeros han coincidido en la necesidad de "consensuar" las pautas para Navidad y también la "prudencia" que hay que tener ante una situación que Darias ha situado en la "esperanza contenida" ante el descenso continuado de casos de la última semana.

Movimientos entre provincias

Otra de las incógnitas que deberá despejar el plan para Navidad que acuerden ministros y consejeros tiene que ve con los movimientos que estarán permitidos, por ejemplo, entre provincias para volver a los lugares de origen. 

Grupo de estudio sobre estaciones de esquí

  • El Consejo Interterritorial de Sanidad ha acordado crear un grupos específico sobre las estaciones de esquí. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y las comunidades donde se ubican pondrán en común "criterios" sobre cómo deben funcionar.
    La preocupación por las estaciones de esquí no no es única de España. El primer ministro de Italia, Giuseppe Comte, ha pedido este miércoles una acción concertada de la UE sobre esta cuestión después de que Austria haya anunciado que las suyas permanecerán abiertas en Navidad y que abrirá sus fronteras para que pueda ir quien lo desee.

Sanidad recomienda que sean los "estrictamente necesarios" pero deja a la decisión de las comunidades decidir si cierran mantienen cerrados sus territorios o decretan para la ocasión confinamientos perimetrales. Ayer, el gobierno de Castilla y León ya ha adelantado que mantendrá el cierre de su territorio, lo que impediría viajar hasta allí desde otras partes del país. Por su parte, Navarra ha propuesto "flexibilizar" los cierres perimetrales solo para facilitar el "reagrupamiento familiar"

A la espera de que haya una decisión del Consejo Interterritorial Darias ha recordado que el estado de alarma permite que cada comunidad determinar confinamientos perimetrales de sus territorios, aunque la idea es llegar a "criterios comunes" de cara a la Navidad.

Estrategia de vacunación

Estas y otras cuestiones –como el toque de queda, donde Madrid propone alargarlo hasta las 1.30h– se tratarán en el Consejo Interterritorial de la semana que viene. En el de este miércoles, ministros y consejeros ha analizado la estrategia nacional de vacunación, que empezará previsiblemente en enero con la llegada de los primeros millones de dosis, que servirán para inmunizar en primer lugar a cuatro de los 18 grupos de población que ha identificado el Ministerio. Serán mayores en residencias, el personal sociosanitario a su cuidado, el resto de sanitarios y grandes dependientes. Sin embargo, Illa no ha informado tampoco este miércoles de quiénes conforman los otros 14 grupos, que seguirán siendo vacunados progresivamente.

En la reunión ha participado la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, que informó de que las vacunas empezarán a llegar "al mismo tiempo" a todos los países de la UE y aseguró que "las que obtengan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento contarán con todas las garantías de seguridad y eficacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento