El juez pide investigar los vídeos entregados por Podemos para justificar los trabajos de Neurona

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante la segunda sesión del pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 22 de octubre de 2020.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en el Congreso.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha ordenado a la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción (UCDE) investigar los vídeos entregados por Podemos para justificar los trabajos realizados por la consultora política Neurona para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, algo que en estos momentos constituye el objeto principal de la causa porque el juez ve indicios de que podrían constituir un contrato simulado.

"Previo traslado de los vídeos aportados por el partido político Podemos como correspondientes a los servicios prestados por Neurona ComunidadSL investiguen la autoría y la fecha de su realización , y cuales otros datos informáticos se puedan obtener de dichos vídeos", ha dicho el juez Juan José Escalonilla en una providencia del 17 de noviembre.

El juez también ha solicitado a la UCDE que indague una cuenta bancaria de Neurona a la que el 29 de marzo de 2019 se transfirieron 75.000.00 euros desde una cuenta de la coalición electoral Unidas Podemos.

La relación entre Podemos y Neurona es el principal foco de interés. El partido ha entregado al juez más de 1.400 documentos para probar que los servicios se prestaron, de acuerdo con su abogado, GorkaVellé. La empresa, por su parte, asegura que también posee una serie de archivos -vídeos, fotografías e instrucciones sobre diseño gráfico- que no ha entregado a Escalonilla porque no se las ha pedido pero que, si lo hace, está dispuesta a aporta.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), elaborado a petición judicial, y la contabilidad de Neurona de los años 2019 y 2020, entregada al juez por el administrador de la empresa, Elías Castejón, -también investigado- reflejan que Podemos pagó los 363.000 euros del contrato electoral en varias transferencias, así como otros ingresos del partido a la consulta política, todo ello por un valor acumulado de 425.443 euros.

Los apuntes contables de Neurona también muestran varias transferencias de esta empresa a la sociedad mexicana Creative Advice, a la que subcontrató para que fuera quien efectivamente prestara los servicios contratados por Podemos. En total, hubo un trasvase de 307.000 euros de la primera a la segunda.

Por otro lado, el juez ha requerido tanto a Podemos como al arquitecto responsable de las obras de reforma de la nueva sede nacional del partido, Manuel Campos García, que entreguen una serie de documentación. En este asunto el denunciante, el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente, indicó que las obras se sacaron a concurso por 649.000 pero que el coste final fue de más de 1,3 millones de euros y alertó de que el sobrecoste podría deberse a la intención de beneficiar a ciertas empresas.

Así, reclama a Podemos que "presente en el plazo de cinco días la Liquidación de la licencia de obra presentada ante el Ayuntamiento de Madrid en relación con las obras de reforma realizadas en el edificio sito en Calle Francisco Villaespespesa" de Madrid.

Al arquitecto, que es testigo, le pide que en el mismo plazo entregue el acta de recepción de la obra, el certificado final de la misma y los sucesivos certificados emitidos durante su ejecución hasta su finalización para el pago a las contratistas.

La denuncia de Calvente apuntó cuatro hechos supuestamente delictivos: los servicios electorales contratados con las empresas Neurona y ABD Europa; el pago de 50.000 euros de la Caja de Solidaridad del partido a la asociación #404 Comunicación Popular; el acceso no consentido al disco duro de una de las trabajadoras de Podemos --la abogada Marta Flor--; y la licitación irregular de las obras de la sede nacional.

Escalonilla ha archivado la causa en lo tocante a los contratos electorales con ABD y a la llamada 'Caja B', manteniéndola abierta para los otros hechos denunciados. Sin embargo, el Ministerio Público ha recomendado limitar las pesquisas al contrato entre Neurona y Podemos, por considerar que las demás cuestiones denunciadas por Calvente son meros "rumores, sospechas o suspicacias".

Además, la Fiscalía ha aconsejado a Escalonilla que mantenga a Podemos como investigado porque "resulta más garantista para el mismo, por cuanto le permite tomar conocimiento de la investigación y garantiza que, si del resultado de las diligencias existen más indicios de la financiación, pueda defenderse y proponer diligencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento