Eduardo Santos recibe a representantes de ANAFIL, asociación para fomentar lazos con Filipinas

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha recibido este jueves a representantes de la Asociación de Amigos Navarra & Filipinas (ANAFIL), una entidad que tiene como objetivo tender lazos entre ambos territorios. Nacida en junio de 2019, impulsa la colaboración en diversos ámbitos, desde el solidario hasta el cultural, el deportivo o el comercial.
Amaia Madinabeitia, Eduardo Santos y Juanjo Rubio
Amaia Madinabeitia, Eduardo Santos y Juanjo Rubio
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Amaia Madinabeitia, Eduardo Santos y Juanjo Rubio

Santos ha subrayado "el compromiso de Navarra y su Gobierno con iniciativas que, como ésta, ayuden a la unión entre nuestra comunidad y otros países", y ha destacado que actualmente hay más de 160 personas nacidas en Filipinas que residen en Navarra, según datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por parte de ANAFIL, han acudido al encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra, su vicepresidente, Juanjo Rubio; y Amaia Madinabeitia, vocal de su junta directiva. El consejero Eduardo Santos ha asegurado que el trabajo con esta asociación "no será una cuestión departamental, sino de Gobierno en su conjunto", y ha resaltado la actividad que desarrolla esta asociación "en ámbitos tan variados".

La Asociación de Amigos Navarra & Filipinas, que cuenta con año y medio de existencia, se plantea como prioritarias cuatro áreas de trabajo: la solidaria, donde están colaborando con ONGs como Acción contra el Hambre y la Fundación Juan Bonal; la deportiva, debido a la gran afición a la pelota que hay en Filipinas; la comercial, para fomentar las relaciones entre empresas y comunidades; y la cultural, por la gran cantidad de jóvenes filipinos que acuden a estudiar a las universidades navarras, ha apuntado en un comunicado el Gobierno foral.

ANAFIL ha destacado que el país, un archipiélago de más de 7.100 islas y con una población superior a los 107 millones de personas, ocupa el puesto 36 en el ranking mundial por PIB. Todo ello convierte a Filipinas "en un mercado de gran atractivo y oportunidades para las empresas navarras", según indican, "un ámbito al que ahora se pretende ofrecer un nuevo impulso junto al Gobierno foral".

Filipinas, además, resulta relevante por ser el segundo mercado de la región de libre comercio de la ASEAN, con unos 640 millones de consumidores; y "puede convertirse en base regional para las empresas extranjeras con interés en la zona".

Los lazos culturales y el dominio del inglés de su población facilitan que este país asiático pueda ser "cabeza de puente" hacia ese mercado, de interés especial para empresas tecnológicas o de energías renovables. Son sectores en los que Navarra "tiene un reconocido potencial exportador".

En ese sentido, Eduardo Santos ha asegurado que "como Ejecutivo, queremos ayudar a nuestro tejido empresarial a crecer en cualquier mercado exterior, dando así todo impulso del que seamos capaces para colaborar en la recuperación económica tras el duro golpe del COVID-19".

Finalmente, el responsable del Departamento de Políticas Migratorias y Justica ha querido manifestar que "más allá de lo económico, el conocimiento de otros países y culturas a través de cualquier intercambio nos enriquece como comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento