PSOE lamenta la hipocresía de PP y Cs que hicieron senador a Maroto, que defendía los pactos con Bildu

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha lamentado este miércoles la hipocresía de los grupos Popular y Ciudadanos a los que ha recordado que han hecho senador por Castilla y León a Javier Maroto quien, cuando era alcalde de Vitoria, defendió los pactos con Bildu e incluso deseaba que cundiera el ejemplo.
Patricia Gómez en las Cortes de Castilla y León
Patricia Gómez en las Cortes de Castilla y León
CORTES
Patricia Gómez en las Cortes de Castilla y León

"¿Cuándo ETA sí y cuándo ETA no?", se ha preguntado Gómez en la argumentación de una PNL del PSOE que no ha salido adelante y que buscaba rechazar cualquier revisionismo histórico que justifique o que trate de rehabilitar a todo tipo de regímenes antidemocráticos, un debate en el que algunos de los intervinientes han aprovechado para recordar los asesinatos de la banda terrorista ETA y el apoyo de Bildu al proyecto de Presupuestos Generales del estado.

Patricia Gómez ha reivindicado que ETA fue derrotada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y, tras recordar que muchos socialistas fueron víctimas de la banda terrorista, ha hecho una referencia expresa a Ernest Lluch, asesinado por los etarras, cuando defendía: "Gritad, gritad que mientras gritáis no matáis".

"Les preferimos en un parlamento y no matando a gente", ha explicado la socialista que ha lamentado la falta de apoyo del PP a la PNL del PSOE cuando, "supuestamente", está de acuerdo con todos los puntos, en referencia a la argumentación del procurador Ramiro Ruiz Medrano que ha aclarado a los socialistas que su iniciativa ya está regulada y contemplada.

"Puede ser loable pero no es la vía adecuada", ha explicado el 'popular' en sintonía con el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado Palacios que ha tildado de "inquietante" la propuesta del PSOE para que las asociaciones tengan que suscribir un documento en el que declaren que sus actuaciones no comprenden actividades ni manifestaciones que menoscaben el respeto a la libertad, al estado democrático y a los derechos humanos ni que respalden o justifiquen regímenes totalitarios ni dictaduras, como pedía el Grupo Socialista,

"Estamos hablando de dignidad y de dignificar sin peros, sin fisuras, de una manera estricta", ha defendido la proponente que ha ironizado sobre el "miedo" de PP y Ciudadanos a "poner negro sobre blanco" y a establecer líneas rojas con partidos con los que pactan y que niegan la dictadura franquista y de la que son "herederos". "El movimiento se demuestra andando", ha espetado Gómez.

La iniciativa socialista también solicitaba modificaciones normativas dirigidas a intensificar su colaboración en la investigación y exhumación de las víctimas del franquismo y el desarrollo de actuaciones de sensibilización de la sociedad en esta materia. "La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés", ha explicado Gómez que ha hecho suyas unas palabras de Antonio Machado.

Por su parte, la procuradora de Podemos-Equo, Laura Domínguez, ha recitado el poema de Miguel Hernández 'Viento del pueblo' en homenaje a todos los asesinados durante la dictadura y para reprochar a PP y a Cs que hayan "arrancado" los versos del poeta del Memorial de la Almudena.

Domínguez ha trasladado su apoyo a la iniciativa del PSOE, "tan necesaria", y ha parafraseado a Mario Benedetti cuando afirmaba que el olvido está lleno de memoria.

Finalmente, el procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, ha reprochado a la socialista que mencione a las trece rosas y olvide a las 14 mártires concepcionistas, que también fueron asesinadas durante la Guerra Civil, o a los asesinados por ETA para recordar que el PSOE pacta ahora con un partido que se jacta de haber llegado a las instituciones para tumbar el régimen.

"Tengo una mala noticia para usted, siempre voy a hablar de las trece rosas, mal que a ustedes les pese", ha respondido Patricia Gómez, que ha reivindicado ante el procurador de Vox el legado del PSOE y el fin de la banda terrorista ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento