El Homrani reconoce el desastre de las ayudas a los autónomos: "Nos equivocamos con el modelo. Disculpas"

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, en la sesión de control al Govern de este miércoles.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, en la sesión de control al Govern de este miércoles.
ACN
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, en la sesión de control al Govern de este miércoles.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha dicho que desde su Conselleria se equivocaron en el modelo de ayudas a autónomos, que no supieron calibrar que tendría la respuesta que tuvo, y se ha disculpado: "Disculpas a todas las personas a las que les generamos una ola de insatisfacción", en su primera comparecencia pública tras cesar a la cúpula del Departament por el desastre de la semana pasada con las ayudas a autónomos. 

"Nos equivocamos con el modelo", ha reconocido El Homrani, aunque también ha matizado que este mecanismo les ha permitido que 2.500 de las 10.000 ayudas "ya estén pagadas", ha dicho el conseller durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este miércoles.

El Homrani ha asegurado que la ayuda se sacó en un momento de mucha incertidumbre y complejidad y ha afirmado: "Siempre que tenemos recursos los ponemos a disponibilidad de los trabajadores autónomos y los quisimos sacar de la manera más ágil para que llegasen".

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSC Pol Gibert, que le ha reprochado que la gestión de las ayudas fue "totalmente injusta y con recursos totalmente insuficientes", por lo que considera que el conseller debería dimitir. ¿Cómo se le ocurrió convertir la ayuda en una carrera desesperada entre los autónomos para recibir 2.000 euros?", le ha reprochado. 

Cabe recordar que el método que eligió el Govern para repartir las 10.000 ayudas fue otorgarlas por orden de llegada, lo que provocó un colapso de dos días en la página web de Treball, ya que fueron 300.000 autónomos los que intentaron acceder a la plataforma.

El Homrani ha contestado que desde el Govern están trabajando en un nuevo modelo de ayudas a los autónomos y pymes y ha reprochado al PSC que la misma semana que salió esta ayuda "el mismo Gobierno que recauda las cotizaciones de los autónomos incrementó estas cotizaciones".

La oposición pide que abandone el cargo

Por otro lado, el diputado de los comuns Lucas Ferro ha pedido a El Homrani asumir la responsabilidad de la gestión que se hizo de estas ayudas, que cree que fue ineficiente, y le ha urgido a abandonar el cargo: "¿Cuándo asumirá usted la responsabilidad?". El Homrani no puede ser cesado de su cargo por la actual situación política en Catalunya, con un Govern provisional a la espera de las elecciones del 14 de febrero. No obstante, el propio conseller sí podría dimitir.

El Homrani ha replicado a los comuns que la "desvergüenza" es que el Gobierno central suba la cuota de los autónomos de forma retroactiva y le ha asegurado que asumir responsabilidades es tomar decisiones, y que desde su departamento ya han empezado a cambiar las cosas. 

Renovación de la cúpula de Treball

Este lunes se conoció la noticia de que El Homrani ha renovado la cúpula de su Conselleria tras el fiasco de las ayudas. No obstante, el propio conseller opta por no dimitir. Durante el pleno del Parlament de este martes, El Homrani ha dicho que asume responsabilidades y por ello ha hecho cambios para "reforzar y renovar" el departamento. 

Las dos personas apartadas han sido el secretario general del departamento, Josep Ginesta, y el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francisco Iglesias, a quienes El Homrani ha agradecido los servicios prestados.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento