El Govern pide perdón por el colapso y el método de reparto de las ayudas a los autónomos, que dice que revisará

  • De los 300.000 autónomos que la han intentado pedir solo la han conseguido 10.000 tras dos días de fallos en la web.
  • El ejecutivo catalán reconoce que "el problema real es que no tenemos suficiente dinero para hacer frente" a las ayudas.
Sillas apiladas de un bar cerrado en una imagen de archivo.
Sillas apiladas de un bar cerrado en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

"Pedimos disculpas a la gente que no ha podido tramitar estas ayudas. Pero el problema real es que no tenemos suficiente dinero para hacer frente a lo que la gente necesita". Con estas palabras, la consellera portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha reconocido este martes que el ejecutivo catalán se ha equivocado con la elección del sistema informático para otorgar ayudas por valor de 20 millones de euros a los autónomos catalanes afectados por la crisis sanitaria, a razón de 2.000 euros por persona física. 

Colapso del sistema

El pasado lunes, se puso en marcha la página web de la conselleria de Treball en la que tramitar estas ayudas por el método de concurrencia competitiva, es decir, acceder a la misma únicamente los primeros 10.000 solicitantes (cuando lo han intentado entre el pasado lunes y este martes más de 300.000). El sistema recibió un alud de peticiones y colapsó. Por lo que la Generalitat informaba que la puesta en funcionamiento de la página se posponía a este martes. 

Desde esta misma mañana de martes se han repetido los problemas y en menos de dos horas se han agotado las 10.000 primeras solicitudes. Al mediodía, el sistema informático quedaba cerrado. Desde que trascendieran los primeros problemas del método escogido, los dos departamentos implicados en el mismo, Treball (dependiente de ERC) y Polítiques Digitals (de JxCat), han protagonizado reproches cruzados. 

Budó los ha desmentido: "No hay ninguna batalla partidista. Nos hemos encontrado con un problema y trabajaremos para encontrar un mecanismo que permita que no vuelva a pasar", ha remarcado Budó. 

Reunión esta tarde 

Esta misma tarde se reunirán a cuatro bandas Treball, Polítiques Digitals, Vicepresidència y Presidència "para ver cómo replanteamos este tipo de ayuda". La portavoz ha reiterado las disculpas por lo sucedido: "A veces queremos hacer las cosas ágiles y evitar al máximo los trámites y la burocracia pero hemos visto que la fórmula no ha funcionado". 

Las quejas de los autónomos que se han quedado fuera del reparto de los 20 millones de euros no se han hecho esperar. Muchos han indicado que el sistema que se ha escogido se parece al de la saga literaria y cinematográfica de 'Los Juegos del Hambre'. 

Budó ha reprochado al Ejecutivo central que "no haya prestado ninguna ayuda a los sectores catalanes afectados" por la crisis sanitaria y también ha criticado que el SEPE no esté pagando desde agosto a los nuevos desempleados catalanes contabilizados desde ese mes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento