Rede Galega contra a Pobreza pide una comisión sobre acceso a la vivienda, una "prioridad" para la recuperación posCOVID

La presidenta de EAPN Galicia - Rede Galega contra a Pobreza, Eloína Injerto, ha reclamado este martes a los grupos políticos la creación de una comisión en el Parlamento sobre el acceso a una vivienda "digna y accesible", lo cual debe ser una "prioridad" para la recuperación pos-COVID.
La presidenta de EAPN Galicia - Rede Galega contra a Pobreza, Eloína Injerto, durante la comisión de reactivación del Parlamento de Galicia.
La presidenta de EAPN Galicia - Rede Galega contra a Pobreza, Eloína Injerto, durante la comisión de reactivación del Parlamento de Galicia.
EUROPA PRESS
La presidenta de EAPN Galicia - Rede Galega contra a Pobreza, Eloína Injerto, durante la comisión de reactivación del Parlamento de Galicia.

Durante la comisión para la reactivación social y económica de Galicia, la representante de Rede Galega contra a Pobreza ha puesto el foco en la "emergencia residencial", un campo en el que ha reconocido cierta "frustración" por "no estar siendo capaz de transmitir" la "gravedad que merece".

Bajo la premisa de que la "la vivienda es lo primero", Injerto ha lamentado que en la actualidad el gasto en los domicilios actúe como "un verdadero aspirador de rentas" que "impide el éxito de las medidas de inclusión social" impulsadas. Por eso, entre otras sugerencias, ha reclamado "multiplicar el alquiler social" y centrar los esfuerzos en la "rehabilitación".

En este contexto, ha incidido en la necesidad de activar una comisión en la Cámara que estudie la "erradicación del chabolismo y la infravivienda", cómo combatir el sinhogarismo y que establezca vías legales para "penalizar" las viviendas vacías. Además, establecerá una garantía de "protección" tanto para propietarios e inquilinos frente a desahucios, pero "sin esperar a que se produzcan impagos o ejecuciones".

De igual modo, Injerto ha hecho especial hincapié en que tanto la Xunta como los ayuntamientos establezcan la obra pública como una "prioridad" en sus respectivos presupuestos para 2021. Es más, ha instado a impulsar un plan para construir 40.000 viviendas de protección "dignas y accesibles" en la Comunidad gallega antes del 2023.

"Menos cemento y más conocimiento", ha resumido, haciendo suyas unas palabras que dirigió la Unión Europea hacia España en 2015.

UNO DE CADA CUATRO GALLEGOS EN RIESGO DE POBREZA

EAPN Galicia - Rede Galega contra a Pobreza, que representa a un total de 130 asociaciones del sector social, ha comenzado su intervención reconociendo al Parlamento gallego, en contraposición a la "crispación" de la política estatal, su "compromiso" con la lucha contra la pobreza y la exclusión plasmada en una declaración institucional que se aprobó por unanimidad a mediados de octubre.

De esto se ha servido para alertar contra la situación de "emergencia" socioeconómica que acarreará la crisis sanitaria del coronavirus, toda vez que en Galicia el 24,3% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y que el 7,9% -unas 200.000 personas- está en pobreza severa, de acuerdo con la llamada tasa 'Arope' elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Para luchar contra este problema, que "no se combate de forma individual", Eloína Injerto ha advertido que la vida de las personas no se organiza "en consellerías ni concejalías". "Sentimos que se quiere confinar a la pobreza en los departamentos de política social o de sanidad", ha criticado, al tiempo que ha resaltado que otros ámbitos, como la igualdad, el fomento económico o la industria, también "son y hacen políticas sociales.

No en vano, ha manifestado que "la pobreza no se acompaña" ni "consiste en una suma de medidas a corto plazo", sino que "exige constancia y un compromiso de estabilidad presupuestaria y planificación estratégica a medio y largo plazo". "Y transparencia", ha apostillado.

Para poder aportar su experiencia en estos retos, ha expresado su voluntad de que toda la red que engloba a entidades sociales puedan acceder a las mismas ayudas y programas de reactivación "en igualdad de condiciones que el resto de sectores productivos", porque son "parte y garante" del sistema público de servicios sociales.

RISGA E INGRESO MÍNIMO VITAL

Uno de los principales asuntos a tratar este martes en la comisión para la reactivación han sido los sistemas de ayudas como la renta de inclusión social de Galicia (Risga) y el recién implantado ingreso mínimo vital (IMV). "Deben ser cánones que impulsen la inclusión, no cadenas en los pies", ha dicho al respecto la presidenta de Rede Galega contra a Pobreza.

Por parte de la oposición, la diputada del BNG Olalla Rodil se ha detenido especialmente en esta cuestión para defender que las prestaciones deben ser "más altas" que las que hay ahora, porque la tasa de cobertura de la Risga, de acuerdo con sus cifras, es del 6,3%, mientras la media española se sitúa en el 8% y en comunidades como Euskadi o Navarra se acerca al 70%. Al hilo de ello, Rodil ha aprovechado para defender que el IMV lo gestionen los gobiernos autonómicos.

Sobre este tema, la socialista Marina Ortega ha reconocido que si bien la Risga "ofrece una base de protección", es necesario que "se pueda combinar y sea complementaria" al IMV, para lo que ha sugerido a la Xunta que "trabaje en ello".

"BLINDAR" LA RISGA

Precisamente, durante su turno de cierre, la representante de Rede Galega contra a Pobreza ha recordado la promesa del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su último discurso de investidura, en el que garantizó "blindar" el presupuesto de la Risga para 2021.

No obstante, Injerto considera que las cuantías de estas rentas "siguen estando por debajo del umbral de la pobreza", por lo que ve necesario que los beneficiarios lleguen a percibir por lo menos 750 euros. También ha hablado de "aumentar la cobertura" del ingreso mínimo vital, que "no está llegando a todos", de reducir la "burocratización" de las ayudas y de "prorrogar" la tarjeta monedero impulsada por la Xunta para que las familias adquieran bienes de carácter básico.

En el ámbito de la infancia, la presidenta de la Rede contra a Pobreza ha rechazado discursos que afirman que los niños son "el futuro", ya que considera que deben ser "el presente", y ha advertido contra cifras que esgrimen que "el 60%" de los menores que se crían en pobreza "están condenados a seguir" en ella si no hay "una intervención pública" para evitarlo.

Por eso, de cara a establecer medidas contra el reto demográfico que tienen por delante España y Galicia, ha avisado de que tendrán "escaso éxito" mientras tener un hijo "siga siendo un factor de empobrecimiento".

Por parte del PP, el diputado Alberto Pazos ha agradecido "todas" sus aportaciones durante la comisión, porque "sirven para ayudar" a los grupos a "visibilizar los efectos menos evidentes de la pandemia de la COVID-19", que en términos de paro y pobreza "apenas han comenzado a brotar".

En su intervención, el popular ha explicado que la crisis actual parte de "un tema de salud pública" y es "distinta" que la financiera del 2008, por lo que ahora es "especialmente importante atacar las causas de empobrecimiento". Precisamente, ha destacado iniciativas de la Xunta durante la pandemia, como la tarjeta monedero, las ayudas comedor y los refuerzos "extraordinarios" a los servicios sociales que prestan los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento