Según la viceportavoz socialista en la Diputación de Málaga, Toñi García, la comarca de la Axarquía no es ajena al fenómeno de la despoblación y algunos estudios reflejan que se han producido pérdidas poblacionales de hasta el 30 por ciento. "Una de las mejores acciones contra la despoblación es una buena comunicación a través de una red pública de transporte de viajeros", ha defendido.
En este sentido, ha subrayado que "mejoraría mucho la calidad de vida de aquellas personas que viven en nuestros pueblos y a su vez sería un atractivo más para aquellas familias que puedan estar pensando en cambiar su residencia de las grandes ciudades a pueblos como los de la comarca de la Axarquía".
García ha señalado que los distintos ayuntamientos están realizando "importantes esfuerzos con medidas encaminadas a fijar la población al territorio", pero estos, ha incidido, "tienen que ser también acompañados por otras instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el Gobierno de España".
"Sólo si aunamos esfuerzos seremos capaces de hacer frente a este fenómeno de la despoblación. Por desgracia, en la actualidad en la comarca de la Axarquía hay municipios que no tienen ni tan siquiera cajeros automáticos", ha sostenido.
Esta situación, ha agregado la viceportavoz socialista, "se agrava más aún cuando las comunicaciones a través del transporte público no son lo suficientemente buenas con pueblos donde sí se puede prestar este tipo de servicio. Y este es solo uno de los muchos ejemplos de gestiones que ven mermadas aquellas personas que viven en pueblos de interior".
Ha agregado García que con la llegada del COVID-19 "aún se ha complicado todo mucho más, ya que las empresas de transportes adjudicatarias de las distintas rutas están teniendo serios problemas para poder mantener unas rutas mínimas".
En este punto, ha recordado que la provincia de Málaga cuenta con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que fue puesto en marcha en el año 2003 "y que es un ejemplo de colaboración entre administraciones". Por ello, ha defendido la propuesta para que el Gobierno andaluz estudie la puesta en marcha de un Consorcio Comarcal de Transportes en la Axarquía o bien la adhesión al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga de los municipios de dicha comarca que tienen déficit de transporte público intermunicipal.
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