El virus genera la ‘Covid larga’ al alterar la estructura pulmonar

  • La infección por coronavirus genera daños masivos pulmonares en los casos graves que pueden persistir durante semanas o meses provocando secuelas duraderas.
Dos sanitarios atienden a un paciente en la UCI dedicada a enfermos de coronavirus del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.
Dos sanitarios atienden a un paciente en la UCI dedicada a enfermos de coronavirus del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.
EUROPA PRESS
Dos sanitarios atienden a un paciente en la UCI dedicada a enfermos de coronavirus del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.

Los meses pasan, pero los síntomas persisten. Dificultades para respirar, pérdida de olor y gusto, fatiga y coagulaciones de la sangre que terminan en trombosis o incluso en ictus. Es la Covid larga, otra forma de definir a las secuelas que la enfermedad ha dejado, meses después del contagio y la recuperación, en miles de pacientes de todo el planeta.

Las razones sobre la continuidad de las secuelas de la Covid-19 durante meses en algunos pacientes siguen siendo, como casi todo lo que rodea a esta nueva enfermedad, un misterio.

Una nueva investigación, realizada por científicos del King’s College de Londres en colaboración con la Universidad de Trieste y que fue publicada la semana pasada en la revista Lancet, señaló a las células fusionadas en los pulmones y a la persistencia del genoma del virus en las células respiratorias como una posible causa.

"Estos descubrimientos indican que la Covid-19 no es simplemente una enfermedad causada por la muerte de las células infectadas, sino que es, probablemente, la consecuencia de la persistencia de estas células anormales durante largos periodos dentro de los pulmones", explica Mauro Giacca, profesor de la Fundación Británica del Corazón, dependiente del King’s College.

Los investigadores hallaron, tras realizar autopsias a 41 pacientes Covid que fallecieron en la primera ola, extensos daños pulmonares, pero no encontraron muestras de replicación viral en otros órganos, incluidos el cerebro, el hígado, el corazón o los riñones.

Esto descartaría que algunas secuelas psicológicas de la enfermedad se pudieran deber a una infección directa de coronavirus a las células del cerebro y, en todo caso, la razón llegaría de forma indirecta debido a los persistentes daños pulmonares.

Casi un 90% de los pacientes mostraron también dos características adicionales que hacen a la Covid-19 bastante única comparada con otras neumonías, según defendió el King’s College, a través de un comunicado de prensa.

En primer lugar, los pacientes mostraron una coagulación extensiva en las arterias y venas de los pulmones y, además, varias de las células pulmonares eran extrañamente grandes y tenían varios núcleos.

Esta circunstancia es debida, según los investigadores, a que la proteína en forma de espiga que el virus utiliza para infectar a las células incentiva la fusión entre ellas, generando células de gran tamaño y, como consecuencia, la obstrucción de las venas y la trombosis.

Finalmente, los investigadores también descubrieron que el genoma del virus en las células respiratorias y en las de los vasos sanguíneos genera cambios estructurales en los pulmones que pueden persistir durante semanas o meses y, por tanto, ser una causa más que probable de la conocida como Covid larga

Mostrar comentarios

Códigos Descuento