Cómo cocinar el arroz para eliminar el arsénico y mantener los nutrientes

  • Este cereal tiene un alto contenido en arsénico, hasta 10 veces más que otros cultivos.
Arroz blanco cocido
Arroz blanco cocido
GTRES

Es uno de los alimentos más consumidos del mundo, pero tiene una parte peligrosa: tiene un alto contenido en arsénico. El arroz absorbe 10 veces más el arsénico inorgánico tóxico que otros cereales, pero ahora la ciencia ha hallado una fórmula para cocinarlo de tal manera que se elimine el veneno y se conserven los nutrientes.

Informa Gizmodo de que la forma de cultivo es el motivo por el que e arroz absorbe el arsénico: los arrozales inundados facilitan la absorción de compuestos cancerígenos.

De hecho, este año se realizó un estudio sobre las 55 variedades de arroz que se venden en Reino Unido y la más de la mitad contenía niveles de arsénico superiores a los que se permiten para bebés y niños. Otro estudio relacionó el consumo de arroz y el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Hasta ahora, los métodos para eliminar el arsénico también podían eliminar nutrientes del alimento. Pero ahora, un nuevo estudio, recogido por Science Alert y desarrollado en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) ha probado diferentes métodos de cocción del arroz para ver cuál elimina más arsénico y retiene más nutrientes.

Examinaron cuatro procesos, usando arroz sin lavar, arroz lavado, arroz remojado y arroz sancochado (cocido a medias). 

Hallaron que el método sancochado con absorción reduce casi todo el arsénico y mantiene los nutrientes. 

Esta es la receta para hacerlo en casa: hervir agua (cuatro tazas por cada taza de arroz crudo). Luego, agregamos arroz y hervimos cinco minutos. Luego desechamos el agua, que ha eliminado gran parte del arsénico. Luego agregamos más agua fresca (dos tazas por cada taza que arroz). Tapamos el arroz con una tapa y cocinamos a fuego lento o medio hasta que se absorba el agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento