Sanidad añade 1.623 fallecidos al total de la pandemia e introduce un nuevo sistema de recuento

  • El cambio de criterio ha incorporado 1.326 fallecidos anteriores al 11 de mayo, lo que deja el total en más de 38.000.
  • Solo 297 de los 1.623 decesos notificados son posteriores a esa fecha. Además, se han incorporado 25.000 positivos.
Número de fallecidos con coronavirus cada día a 4 de noviembre.
Número de fallecidos con coronavirus cada día a 4 de noviembre.
Carlos Gámez

El Ministerio de Sanidad ha incorporado a sus registros un total de 1.623 fallecidos como resultado de una "depuración del histórico de datos", un movimiento similar al que se produjo el pasado 19 de junio cuando la revisión de las bases de datos de las comunidades autónomas afloró otros 1.179 decesos no notificados entonces. 

No obstante, 1.326 de estos más de 1.600 muertos adicionales notificados por Sanidad este miércoles fallecieron antes del 11 de mayo y solo 297 corresponden a una fecha posterior, una cifra más en coherencia con la evolución de la pandemia en las últimas semanas.

La nueva actualización llevada a cabo por el departamento que dirige Salvador Illa arroja un total de 38.118 fallecidos, lo que sitúa a España como el tercer país europeo con más muertes desde que hay datos (por detrás del Reino Unido e Italia) y el séptimo en todo el mundo. En relación al tamaño de su población, España es el segundo país del mundo con más muertes por Covid por 100.000 habitantes, con 80,53, solo superado por Bélgica (103,82).

El cambio en la actualización, también afecta a las cifras de positivos, hospitalizaciones e ingresos en UCI acumulados desde que comenzara la pandemia, aunque de diferente forma. Mientras que, por un lado se han incorporado 5.105 positivos anteriores al 11 de mayo, que representan un 20% de los 25.042 que ha notificado Sanidad este miércoles, se han eliminado 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en UCI "que no cumplían los criterios o que correspondían a casos duplicados".

El ministerio defiende que la actualización redundará en una "información epidemiológica de calidad" y que "también la han realizado otros países de nuestro entorno". La actualización se ha basado en introducir "de forma individualizada", esto es, "con todas las variables de interés", los datos que habían ido facilitando las comunidades previamente de forma agregada en marzo y abril, cuando la elevada carga de trabajo no les permitía aportar detalles sobre las variables específicas de cada caso detectado (cuándo inició síntomas, en qué fecha se detectó el positivo, etc.). 

Además, según ha informado la agencia Efe, la actualización de Sanidad ha considerado como fallecidos "los casos sospechosos con un criterios clínico muy alto, independientemente de la prueba diagnóstica".

Superada la barrera de los 20.000 hospitalizados

En lo que respecta a la situación de la epidemia este miércoles, el dato de incidencia ha dado un pequeño respiro y se ha incrementado tan solo un 0,15% respecto a la jornada anterior hasta alcanzar los 528,75 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de media en España. No se observaba un incremento tan bajo desde el 13 de octubre. 

Sin embargo, la situación en los hospitales sigue sin mejorar. Este miércoles se ha superado por primera vez la barrera de los 20.000 pacientes actualmente ingresados con Covid en España (382 más que el martes), aunque las hospitalizaciones han crecido un 1,92%, el incremento menos elevado desde el 16 de octubre. En las UCI, la presión se mantiene estable, con en torno a un tercio de las camas ocupadas (29,1%) por pacientes con coronavirus. La Rioja (53,3%) y Aragón (49,3%) son las regiones más tensionadas, seguidas por Cataluña (42,55%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento