Garicano (Cs) apuesta por destinar los fondos europeos de recuperación a "los que más están sufriendo" y a inversión

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Luis Garicano, ha apostado este miércoles en Zaragoza por destinar los fondos europeos de recuperación en "apoyar a los que más están sufriendo" los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, evitar los cierres empresariales, e "invertir en futuro", alertando de que el Gobierno central de Pedro Sánchez plantea "invertir en gasto corriente y dar ayuda a los más protegidos".
Luis Garicano y Daniel Pérez Calvo (Cs) se han reunido con CEOE Aragón.
Luis Garicano y Daniel Pérez Calvo (Cs) se han reunido con CEOE Aragón.
EUROPA PRESS.

Garicano ha visitado esta mañana la sede de CEOE Aragón, acompañado del portavoz parlamentario de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, y posteriormente el Ayuntamiento de Zaragoza, donde Cs gobierna junto con el PP.

El representante de Cs ha considerado que "hay muy poca claridad" y que los fondos europeos se han encajado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de una manera que "básicamente incrementa el gasto corriente, en lugar de aumentar la inversión y las ayudas a los desprotegidos", recordando que "la UE ha pedido otras cosas", como evitar que en los próximos meses "nos quedemos sin empresas de hostelería".

Ha dicho que "los que van a necesitar una ayuda importantísima van a ser los que van a sufrir los efectos de estos cierres" y ha abogado por propiciar que las empresas que se ven abocadas al cierre reciban "ayudas importantes", tomando "la lección" de Francia y Alemania, ya que "ahora el camino que llevamos es el opuesto al de Europa".

Garicano ha resaltado que los tipos de interés nunca han estado tan bajos y ha opinado que "lo que hay que hacer es que ese dinero se gaste bien" porque "el problema es que se está gastando mal".

"El tren pasa una vez y tenemos que cogerlo", ha continuado Garicano, quien ha criticado que el Ejecutivo central "está dando muy poca información sobre cómo acceder". Cs quiere evitar los cierres empresariales, mantener la actividad "y pensar en el futuro".

Ha comentado que hay un problema a corto plazo, que es "proteger las rentas de las empresas y los trabajadores" y otro a medio plazo, que es "invertir en la recuperación económica" y que esta sea, como quiere la UE; verde y digital, pero "tal y como están planteando los PGE ninguna de estas dos cosas se está garantizando".

Por su parte, el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha avisado de que "hay sectores al borde de la crisis" y ha abogado por copiar el modelo alemán de ayuda a la hostelería para que pueda subsistir, también el comercio.

AYUNTAMIENTOS

Garicano ha considerado que los ayuntamientos pueden tener un "papel clave" en este proceso, ya que conlleva "mucha inversión" en transporte limpio y actuaciones en edificios municipales, entre otras actuaciones. "Muchas medidas tienen que canalizarse a través de los Ayuntamientos" y estos, además, pueden participar en la elaboración de planes.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha considerado que la ciudad se tiene que desarrollar "mirando hacia Europa" y "eso pasa también por la captación de fondos", indicando que las medidas para paliar los efectos económicos de la COVID-19 abren "nuevas posibilidades de participación".

El Ayuntamiento quiere alinear las iniciativas europeas de energías renovables, movilidad sostenible y digitalización a los proyectos que ya tenía el Gobierno local "de forma que podamos captar fondos y que sean una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento