El Gobierno presiona a Simón para que se disculpe por su comentario "inapropiado" sobre las enfermeras

Salvador Illa, Fernando Simón y Carmen Calvo, en unas fotos de archivo.
Salvador Illa, Fernando Simón y Carmen Calvo, en unas fotos de archivo.
AGENCIAS
Salvador Illa, Fernando Simón y Carmen Calvo, en unas fotos de archivo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha cargado este martes contra los comentarios "inapropiados" y "absolutamente desafortunados" del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, contra las enfermeras. 

En una entrevista en Canal Sur Radio, Calvo ha instado a Simón a ofrecer una "disculpa" y a explicar que sus palabras no pueden "formar parte de ningún mensaje razonable. "Tendrá que decir algo, porque eso no puede formar parte de un país donde las mujeres pedimos respeto", ha aseverado.

Las declaraciones de Simón, que han sido denunciadas ante el Observatorio de la Imagen de Mujeres por el PP, se produjeron en una entrevista online recogida en el canal de Youtube de los hermanos Pou. En la misma, le preguntaban si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas"

"Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara cuando has empezado con esta pregunta. No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", le preguntaban, a lo que Simón, respondió que "no les preguntaban si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

"No ayuda nada a la igualdad"

Según la vicepresidenta, este tipo de comentarios "siguen ahondando en estereotipos que no ayudan nada a la igualdad" y son contra los que las "feministas y tantísimos hombres" luchan día a día. "Comprendo el esfuerzo durante tantos años de la enfermera y de todo lo que recae en ella. Es un cuerpo que no se merece un mensaje de esta naturaleza", ha apuntado Calvo.

"Encuentro que hay una situación en que, con conciencia o sin ella de lo que se está diciendo, no forma parte del trabajo y de la posición de responsabilidad que él tiene, y por tanto a título personal y de hombre de este país tiene que comentar en términos de disculpa que eso no puede formar parte de ningún mensaje razonable", ha insistido la vicepresidenta que, con todo, ha querido "distinguir la profesionalidad y el trabajo tan duro durante estos meses que ha realizado el doctor Simón de un comentario absolutamente desafortunado".

Illa y Robles

La polémica continuó este lunes con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Defensa, Margarita Robles. En una conferencia telemática organizada por la agencia barcelonesa Intermedia, Illa ha señalado que espera que sea el mismo Simón el que haga una aclaración sobre sus comentarios. 

"Una persona que ha trabajado cerca de los colectivos sanitarios estoy seguro que va a aclarar las cosas y va a manifestar su apoyo y admiración a todos ellos sin distinción, y en particular a la enfermería", dijo el ministro.

Por su parte, la ministra de defensa, Margarita Robles, afirmó en una entrevista en RTVE que se han tratado de unas "declaraciones desafortunadas". "Cuando los responsables políticos nos equivocamos, hay que pedir disculpas", puntualizó la ministra. "Creo que es lo importante, pedir disculpas".

El Consejo de la Enfermería también pidió el pasado viernes unas disculpas por parte del director de Alertas y Emergencias Sanitarias, por considerar el comentario "machista".

Este martes por la tarde, a partir de las 18.30 horas, está prevista la habitual rueda de prensa que Simón ofrece dos veces a la semana para explicar y evaluar la evolución de la pandemia. Será la primer aparición pública del epidemiólogo tras la polémica entrevista y en la que con toda probabilidad será preguntado por la prensa por estas declaraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento