Un hombre sufre una reacción alérgica "potencialmente mortal" al frío tras salir de una ducha de agua caliente

Un hombre en una ducha.
Un hombre en una ducha.
EFES / PIXABAY
Un hombre en una ducha.

Llega el frío y el agua de la ducha pasa a ser cada vez más caliente. Pero hay que ser cuidadosos con el cambio de temperaturas, pues un salto demasiado drástico del calor al frío puede provocar una reacción en nuestro cuerpo. 

Es lo que le ha sucedido a un hombre de 34 años, que tuvo que acudir a urgencias por hipotensión y disnea tras exponerse al aire frío después de salir de la ducha. 

El caso, que ha sido publicado en la revista 'The Journal of Emergency Medicine', ocurrió en Colorado (EE UU), donde los familiares encontraron al hombre tendido en el suelo son urticaria /anafilaxia inducida por frío. Al llegar al hospital, el médico le hizo la "prueba de cubitos de hielo", que consiste en colocar un cubito de hielo en la piel durante unos 5 minutos para analizar la reacción del mismo al frío. Efectivamente, el profesional terminó por confirmar el diagnóstico al presentar una protuberancia roja y elevada en la piel que había sido expuesta al frío. 

Tras ser tratado con antihistamínicos y esteroides, el estado del paciente acabó mejorando y fue dado de alta con la recomendación de que evitara exponerse al agua fría u otras situaciones en las que el cuerpo pudiera verse afectado por el frío. 

Ua reacción "potencialmente mortal"

La anfilaxia por frío, cuentan en la revista, "es una forma grave de reacción de hipersensibilidad a las bajas temperaturas", que provocar reacciones en el cuerpo y que incluso puede llegar a ser "potencialmente mortal". 

"La afección puede ser adquirida o hereditaria, aunque también puede ser idiopática", explican, añadiendo que "la prevención implica evitar los desencadenantes conocidos, más comúnmente inmersión en frío debido al medio ambiente o la exposición al agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento